sábado 30.05.2020

Antoni Amengual, candidato a presidir El PI: "Tenemos vocación de partido mayoritario"

Mallorca Confidencial ha entrevistado al candidato para conocer mejor sus propuestas políticas
Antoni Amengual presentaba este pasado lunes 18 de mayo su candidatura a la presidencia de El PI-Proposta per les Illes Balears
Antoni Amengual presentaba este pasado lunes 18 de mayo su candidatura a la presidencia de El PI-Proposta per les Illes Balears

El conseller de El PI en el Consell de Mallorca Antoni Amengual presentaba este pasado lunes 18 de mayo su candidatura a la presidencia de El PI-Proposta per les Illes Balears. Mallorca Confidencial ha entrevistado al candidato para conocer mejor sus propuestas políticas. El partido celebrará el próximo 27 de junio un congreso extraordinario para elegir al nuevo presidente de la formación. 

Se escogerá también los nuevos miembros de la dirección del partido que se encargará de definir la estrategia de la formación para los próximos años. La cita será el marco para debatir tres ponencias: una estatutaria, la otra política y una tercera económica. La formación persigue que el proyecto de El PI salga reforzado. 

MAC. Has presentado según tus mismas palabras una candidatura de unidad con el objetivo de fortalece el proyecto. ¿Será el único candidato a presidir el partido?

No tengo ninguna certeza respecto a si seré finalmente la única candidatura, pero sí tengo por seguro que hemos trabajado para intentar que todas las sensibilidades que conviven en el partido estén representadas en esta candidatura. Como comento, no me consta ahora mismo que exista voluntad por parte de nadie de liderar otra opción para presidir el partido, pero no descarto nada. 

MAC. ¿Cómo vas a integrar a nivel de estrategias de partido la trayectoria política, me refiero a aportaciones, de Jaume Font y Josep Melià? 

A nivel de ideología el partido no se mueve para nada, respetamos los estatutos establecidos en su momento. Nadie ha dicho que debamos mover ni una coma. 

Mantendremos intacta la esencia de Font y Melià en relación a tener vocación de servicio para los ciudadanos de Baleares. En este mismos sentido, seguiremos priorizando dar apoyo al comercio y la producción local, reforzar las pymes y los autónomos, velar por el sector primario y mejorar las condiciones de acceso a la vivienda. 

El cambio es más a nivel de comunicación y con eso me refiero a replantear cómo queremos llegar a la gente y qué mensaje queremos transmitir. 

MAC. ¿Cuál es este nuevo mensaje y a quién va dirigido? 

Tenemos la voluntad de hacer las cosas en relación a la comunicación con nuevas formulas que nos permitan acercar el partido a las grandes ciudades de nuestra comunidad autónoma. 

Buscamos captar la atención de la gente más joven. Para ello nos valdremos de las nuevas tecnologías y las redes sociales. 

Nuestro objetivo es claro, tenemos vocación de partido mayoritario. El Pi es el Pi. Nada de personalismos e individualismos. Hay que hacer las cosas de una manera distinta. 

Queremos que Baleares sea un referente a nivel europeo. El Pi puede llegar a representar nuestra comunidad en Madrid y en Europa. Tenemos mucho que decir. La idea es ser un partido decisivo para las Islas. 

"Nuestro objetivo es claro, tenemos vocación de partido mayoritario. El Pi es el Pi. Nada de personalismos e individualismos. Hay que hacer las cosas de una manera distinta"

MAC. ¿Quién te acompaña? 

Somos un equipo nuevo, regenerado, con voluntad de trabajo cooperativo entre todos los integrantes y queremos motivar a la ciudadanía a formar parte de este cambio. La idea es fomentar esta idea y esta nueva manera de hacer. En resumen, trabajar en equipo y hacerlo desde un liderazgo cooperativo.

Antes el partido contaba con Jaume Font, un político de raza que durante dos décadas ha demostrado la capacidad de trabajo y gestión por encima de los demás. Ahora ya no está con nosotros y el nuevo equipo debe ser capaz de sustituir esta vocación de servicio público que ha tenido siempre Jaume Font. Contamos con la fortaleza de saber que en toda la trayectoria del partido jamás hemos vivido un fracaso electoral. 

A pesar de esto, como ya te he comentado, los baleares no nos tienen que ver como un partido local sino mayoritario. Nosotros queremos fortalecer la comunidad autónoma. 

MAC. ¿Se hace necesario explicar que el partido no está dividido?

Somos un partido cohesionado. Somos una candidatura de cohesión. De esta situación debemos salir fortalecidos. Trabajamos con el objetivo de mostrar a los ciudadanos que estamos unidos. 

Es momento de dejar el pasado atrás y trabajar para el presente. Cuento con toda la gente que quiera empujar el carro hacía adelante.  

Estamos en un momento de transición. Presentamos un nuevo modelo de partido y otra manera de hacer las cosas. 

Josep Melià sigue en el partido y seguirá en la ejecutiva. Es un valor y un gran activo para nuestra formación. No prescindimos de nadie. Vamos a trabajar de manera cooperativa, haciendo valer las aportaciones y opiniones de todos los miembros de la ejecutiva. 

"Estamos en un momento de transición. Presentamos un nuevo modelo de partido y otra manera de hacer las cosas"

MAC. ¿Qué aporta Antoni Amengual como presidente al partido?

Me presento con la idea de hacer valer todo lo que hemos aprendido, respecto a la bueno y a lo malo, durante estos ocho años de vida que tiene la formación. Esta experiencia nos tiene que valer para no repetir los errores del pasado. Asimismo, dar valor a las nuevas incorporaciones. 

No tenemos una varita mágica, pero tenemos muy claro el mensaje que queremos transmitir a la población y queremos que llegue a cuantas más personas mejor. 

La candidatura cuenta con personas muy vinculadas a la esfera política. Es gente con experiencia contrastada. 
 

Antoni Amengual, candidato a presidir El PI: "Tenemos vocación de partido mayoritario"
Comentarios