jueves 21/10/21

Apoyan pasaporte COVID en actos culturales solo con aforo del 100%

"Queremos que las medidas supongan poder aumentar el número de asistentes en los espectáculos y de aquí avanzar de manera clara y segura hacia la normalidad plena”, dice la patronal ABSEDI
undefined
Un concierto celebrado en Porreres en 2019.

La asociación de la industria cultural de PIMEM, ABSEDI, ha manifestado que "ve con buenos ojos" las ventajas que pueda dar el llamado 'pasaporte COVID' para el sector al que representa en general y todas sus correspondientes disciplinas.

Sin embargo, ha matizado que su apoyo al pasaporte sanitario está condicionado a que se permita un aforo del 100% del público permitido en los eventos en que se pida este documento acreditativo de haber pasado por algún proceso de inmunización.

La reacción se ha producido a raíz de la intervención del portavoz del Govern, Iago Negueruela, asegurando que una de las medidas que hay sobre la mesa para controlar el avance de la pandemia, Baleares es la solicitud del permiso para usar el pasaporte COVID como garantía de acceso a eventos de gran capacidad.

Para el presidente de ABSEDI, Pepe Bauzá, “la medida será bien recibida si conlleva la posibilidad de poder disponer del 100% del establecimiento y poder recuperar el servicio de restauración en los recintos”. Y ha recordado la discriminación que sufren los conciertos a la hora de poder servir comida y con respecto a otro tipo de eventos culturales o actuaciones.

De momento la petición del Govern no tiene respuesta del Ministerio pero la intención del ejecutivo es aplicar esta medida, en un principio, en acontecimientos ligados al deporte, la cultura o el ocio.

Sin contagios en eventos

Para el miembro de la Junta de ABSEDI, Marcos Ferragut, “lo que no aceptaría el sector de la cultura en general es tener que trabajar de policías en cada evento que se organice. Queremos que las medidas supongan poder aumentar el número de asistentes en los espectáculos y de aquí avanzar de manera clara y segura hacia la normalidad plena”.

La Asociación ha recordado que de momento los eventos culturales no han sido motivo de contagio y eso debería hacer recapacitar a las autoridades sobre las severas medidas restrictivas. Para Bauza es muy importante “motivar a la gente a que se vacune y salir de imposiciones y amenazas que posiblemente puede ser hasta contraproducentes”.

Apoyan pasaporte COVID en actos culturales solo con aforo del 100%
Comentarios