sábado 23/10/21

Aprobadas las ayudas a pequeñas empresas y autónomos de Palma por 1.322.350 euros

La próxima semana la Junta de Gobierno aprobará el resto de solicitudes, 205 por una valor de 529.650€.

La Junta de Gobierno de este miércoles ha aprobado la concesión de 480 solicitudes por un valor de 1.322.350 euros de las ayudas de PalmaActiva y el Ajuntament de Palma para ayudar a micro-empresas, pequeñas empresas y autónomos de Ciudad afectados por la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa Rodrigo Romero, regidor de Promoción Económica y Ocupación, que ha afirmado que de este modo antes de final de año se habrán conseguido aprobar todas las solicitudes de estas ayudas especiales de 1.852.000 euros.

Romero ha querido poner en valor el intenso trabajo hecho por el personal de PalmaActiva para resolver estas solicitudes antes de final de año, “de este modo el próximo mes de enero las personas beneficiarias ya cobrarán las ayudas”.

El edil ha destacado que los 685 beneficiarios recibirán de media 3.173,01 euros, la ayuda máxima que se concederá, sumando las dos líneas de subvenciones, será de 7.100 euros. El edil ha detallado que han podido optar a las subvenciones las solicitudes pedidas entre los días 21 y 30 de octubre.

Las ayudas se han aceptado por orden de entrada hasta que se ha agotado el crédito, y se podía presentar una única solicitud por empresa.

De estos 685 beneficiarios, 475 (69,3%) recibirán las ayudas de la línea 1 (liquidez), mientras que 210 (30,7%) recibirán también las ayudas de la línea 2 (ocupación). 509 solicitantes (74,3%) son autónomos, mientras que 176 (25,7%) son personas jurídicas.
 
Toda la documentación se ha presentado de manera telemática mediante una aplicación informática a la página web de PalmaActiva, la entidad durante estas semanas ha dedicado todos los recursos posibles a tramitar las subvenciones.

“Ha sido la primera vez que hacíamos frente a este tipo de subvenciones y a esta gran cuantía; gracias a la implicación del personal de PalmaActiva podremos ayudar el más pronto posible a los comercios y empresas de Palma”, dice Romero.

Dos líneas

Estas subvenciones extraordinarias de PalmaActiva tienen un presupuesto de 1.852.000 euros y constan de dos líneas. La primera, dotada con 1.426.000 euros, tiene por objetivo proporcionar liquidez.

Se dirige a aquellas pequeñas empresas, micro-empresas y autónomos que han tenido que cerrar durante el estado de alarma o que hayan menguado su facturación al menos 75 por ciento en comparación con los meses de marzo, abril y mayo de 2019.

En el caso de cierre durante el estado de alarma la ayuda máxima será de 2.500 euros, mientras que por carencia de facturación se percibirá un máximo de 2.000 euros.

La segunda línea ha supuesto una inversión de 426.000 euros y se dirige específicamente a las empresas, que siendo beneficiarias de la línea 1, tengan personas contratadas y hayan mantenido la ocupación, hayan recuperado trabajadores de Expedientes de Regulación de Ocupación (ERTO) o que hayan incorporado personal.

“De este modo, además de proporcionar una ayuda genérica para el mantenimiento del comercio de proximidad, hemos posado especial énfasis en el mantenimiento de la ocupación”, destaca Romero. 

Han podido beneficiarse de estas ayudas personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y otras entidades económicas con o sin personalidad jurídica, legalmente constituidas, que desarrollen su actividad económica al término municipal de Palma.

Las empresas que han podido optar a las subvenciones son las que se dedican a actividades de comercio detallista, actividades de restauración, actividades de servicios y actividades empresariales relacionadas con la economía creativa (a la que se apoya desde el centro de empresas de PalmaActiva).

Por primera vez, estas subvenciones del Ajuntament de Palma han incluido también en las empresas y los autónomos con actividades que se llevan a cabo fuera de establecimientos permanentes o que no están situados a pie de calle, y que durante la pandemia también se vieron afectados por el cierre de los mercados municipales no permanentes.

Aprobadas las ayudas a pequeñas empresas y autónomos de Palma por 1.322.350 euros
Comentarios