viernes. 19.04.2024
2020102110571013849
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el debate de política general 2020.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este miércoles en el Debate de Política General que se tiene lugar en Parlament Balear la limitación de las reuniones sociales a seis personas en Mallorca e Ibiza si se quiere tener "economía y salud", dos conceptos que considera van "absolutamente ligados".

Así se ha expresado Armengol en respuesta a la intervención del portavoz del PP, Biel Company, durante el debate anual de política general en el Parlament, donde la presidenta ha querido "enviar un mensaje de seguridad a los ciudadanos".

La líder del Ejecutivo ha remarcado que es necesario reducir el tamaño de los encuentros sociales para crear "una burbuja de confianza", y que "no queda más que quitar todo lo superfluo" en la vida cotidiana, algo que supone "mucho sacrificio".

Medidas basadas en criterios técnicos

Sobre esto, Armengol ha asegurado que las medidas restrictivas adoptadas en Baleares son decisiones tomadas con criterios técnicos. Además, la presidenta ha vuelto a insistir en que es una "de las Comunidades que más rastrean", con 340 rastreadores para detectar casos de COVID-19, y de la que más pruebas PCR practica.

Por otro lado, la presidenta ha defendido la gestión del Govern, recalcando que han aumentado el presupuesto social, que cuentan con 900 profesionales sanitarios más que al inicio de la pandemia y que todas las unidades básicas de salud están abiertas.

En materia económica, ha subrayado que están negociando "corredores seguros" para la reactivación del turismo, entre otras medidas. Asimismo, ha sostenido que el Govern no ha "escondido la crisis" y que han sido "transparentes".

Sin propuestas del PP

Ante las críticas del PP, Armengol ha instado a Company a sumarse al pacto de reactivación económica y hacer "propuestas realistas y serias". "Cuando les convocamos a reuniones ustedes dan la callada por respuesta y no suelen hacer ninguna propuesta", le ha reprochado al líder popular.

En este sentido, Armengol ha reprochado a Company que haya "venido aquí a decir que no a todo" y a limitarse a "criticar". El Govern "está abierto a todas las propuestas del PP", le ha lanzado.

Armengol dice que limitar las reuniones sociales permitirá tener "economía y salud"