martes 19/10/21

Armengol no descarta un nivel 4 "más reforzado" para Mallorca a partir del lunes

El Govern estudiará "hasta el último momento" optar por esa posibilidad, recogida en el actual sistema de niveles
undefined
Francina Armengol durante una intervención en el Parlament Balear. (Archivo)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado que la evolución de casos de COVID-19 en Mallorca "hace pensar que el lunes" el Ejecutivo autonómico mantendrá el nivel 4 de alerta sanitaria para la isla, si bien "hasta el último momento" se estudiará si éste debe ser "más reforzado", algo que permite el sistema de niveles.

Así lo ha expresado este miércoles, en respuesta a una pregunta de los periodistas durante un acto público. Armengol ha recordado que los niveles 3 y 4 "permiten medidas de más restricción dentro del propio nivel", medidas que "aún se pueden plantear".

La presidenta ha rehusado anticipar ahora "cómo quedará cada isla" porque "no es una decisión política" sino tomada según "los criterios del grupo de asesores". Actualmente, Ibiza y Formentera están en nivel 2, Menorca en nivel 3 y Mallorca en el 4.

Sobre esto, Armengol ha indicado que están "pendientes" de la evolución de estos días, que todavía refleja el "repunte del puente de la Constitución". Además, este fin de semana se comenzarán a notar los efectos de las últimas medidas adoptadas, ha añadido.

Decisión el lunes

En cualquier caso, la decisión se tomará en el Consell de Govern del próximo lunes y se comunicará a los Consells Insulars y a los sectores económicos.

La presidenta ha insistido una vez más en el mensaje de que "nadie se relaje" porque "la situación no está bien". Armengol ha recordado que es "muy importante que todo el mundo cumpla las normas" en los próximos días -en los que coinciden Nochebuena, el día de Navidad, la segunda fiesta y un fin de semana-. "No se trata de celebrar fiestas, sino de salvar vidas", ha concluido.

Restringir movilidad y aforos

En parecidos términos se ha manifestado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que ha indicado este miércoles que el Govern apuesta por disminuir la movilidad y los aforos a partir de este lunes "si sigue la tendencia ascendente" de nuevos casos de COVID-19 en Baleares.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa, donde la consellera ha especificado que "todo dependerá de cómo evolucione la cifra de nuevos contagios en estos días".

Pese a todo, Gómez, que ha estado acompañada por el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Javier Arranz, ha descartado un confinamiento domiciliario. "Hay muchas medidas que se pueden poner en marcha antes", ha señalado.

Armengol no descarta un nivel 4 "más reforzado" para Mallorca a partir del lunes
Comentarios