jueves 19/5/22

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha planteado al Gobierno central, en la undécima reunión de Sánchez con presidentes autonómicos, que esta Comunidad pueda iniciar movimientos interislas a partir del avance del conjunto de Baleares a la fase 3 del plan de la desescalada del Gobierno.

Según ha informado la presidenta autonómica este domingo en rueda de prensa, "proponemos que a partir del 8 de junio, cuando esperamos que Mallorca, Menorca e Ibiza avancen a fase 3 del plan de desescalada se retomen los movimientos interislas".

"Sánchez ha respondido de un modo favorable a este planteamiento porque, a pesar de que se pretender la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, este sería distinto y todas las comunidades en fase 3 podrían tomar sus propias decisiones", ha apuntado Armengol. 

En este sentido, ha adelantado, "con la esperanza que el próximo 8 de junio toda Baleares avance a la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno, esta semana trabajaremos con el Ministerio para que cuando llegue el día esté totalmente organizado".

Asimismo, ha señalado que "Sánchez ha planteado que con la entrada en la fase 3, las comunidades que lo considerasen oportuno podrían solicitar el fin del estado de alarma y se permitiría a ciudadanos viajar a otras comunidades que también hubieran salido del estado de alarma".

Con todo, ha asegurado, "este Govern no quiere correr, conviene primero abrir a los desplazamientos interislas y después abrir a otros territorios que estén al mismo nivel sanitario". "Lo más importante es la salud", ha reiterado.

Plan piloto con turista internacionales

Por otro lado, pero en relación con desplazamientos, la presidenta autonómica ha vuelto a plantear al Gobierno que "tiene la voluntad de realizar una prueba piloto la segunda quincena de junio en Baleares".

Al respecto, ha detallado Armengol, "se plantea que lleguen 5.000 turistas al conjunto del archipiélago balear, que viajarían desde su lugar de origen directamente a Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera y una vez en las islas podrían realizar las mismas actividades que los residentes".

Armengol plantea iniciar movimientos interislas a partir del avance a la fase 3
Comentarios