La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido este viernes al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolonguen "al menos" hasta final de año ya que, según ha defendido, Baleares, al ser una autonomía turística, sufre "la peor" situación económica del país a consecuencia de la crisis del coronavirus.
Así se ha manifestado Armengol en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes de La Rioja, donde ha insistido en que la comunidad balear "vive" del turismo y ha reclamado una "salida justa de la crisis".
"Necesitamos que flexibilicen los ERTE, que puedan volver a entrar los trabajadores si es necesario, que se alarguen hasta final de año en el sector turístico y se garantice la protección de los trabajadores hasta el 31 de marzo", ha declarado.
La presidenta del Govern ha insistido en que la situación de Baleares "es la peor de España" debido a que la comunidad vive esencialmente del sector turístico y que "un tercio" de los trabajadores de las Islas están en ERTE.
A pesar de ello, Armengol ha agradecido al Gobierno central la política de los ERTEs porque "es una salida justa de la crisis" y ha señalado que es algo que "no había sucedido nunca con las anteriores crisis económicas".
Visita de la ministra de Trabajo a Baleares
Por otra parte, Armengol ha recordado que este sábado presidirá la Mesa de Diálogo Social de Baleares, a la que asistirá la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y que tendrá lugar en el Consolat de Mar.
Armengol ha reiterado que presentará a Díaz estas peticiones relativas a los ERTEs y a los trabajadores de las Islas, ya que ha señalado que el archipiélago balear "tiene una situación más difícil por la caída del PIB y de la actividad económica".
"Mañana a la ministra le plantearé la necesidad de una economía muy tocada y que se ha parado totalmente", ha apuntado, a la vez que ha añadido que la "obsesión" del Govern balear "es proteger a las empresas y a los trabajadores de las Islas".
En representación de los agentes sociales participarán en el encuentro la presidenta la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Baleares (Pimeb), Jordi Mora; el secretario general de CCOO, José Luis García, y el miembro ejecutivo de UGT, Antonio Copete.
"Quiero agradecer el trabajo de diálogo social que desde las Islas hemos practicado desde el principio, no entendemos la política de otra manera, la queremos hacer desde el diálogo, el acuerdo social y el consenso", ha señalado.
"Corredor seguro"
Por otro lado, Armengol ha hecho hincapié este viernes en la necesidad de "garantizar un corredor seguro" con el Reino Unido y ha recordado que Baleares posee "el 'know how' para hacer esta experiencia con seguridad y rigor".
La cuarentena, ha dicho la presidenta, "afecta gravemente" al turismo británico, el segundo más importante para toda la comunidad y el primero para Menorca. Por ello, ha insistido en la importancia de garantizar un corredor seguro y ha recordado que Baleares ya abrió uno con Alemania el pasado 15 de junio como experiencia piloto.
Además, ha agradecido el trabajo que se lleva a cabo desde el Ministerio de Asuntos Exteriores "para que Reino Unido tire atrás la medida de la cuarentena".
Cabe recordar que, desde que Reino Unido decretó la cuarentena, el Govern trabaja junto al Gobierno central para establecer las bases de un corredor aéreo seguro con este país. Ya el pasado sábado, el Govern valoró con una "gran preocupación" la decisión del Gobierno británico de decretar la cuarentena, puesto que supone un "grave prejuicio" para la actividad turística de las Islas.
Sobre este mismo tema, Armengol indicó el pasado miércoles que no daba "la negociación por perdida" con el Reino Unido y que se estaba "trabajando intensamente" con el Gobierno central para lograrlo.
Además, señaló que la decisión del Gobierno británico no tenía "ninguna lógica, ni ninguna motivación sanitaria" y calificó como "sorprendente" que Reino Unido mantenga abierto el turismo con Estados Unidos y no con Baleares.
Flexibilización de las reglas de gasto para el presupuestos autonómicos de 2021
Armengol también ha pedido este viernes al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que se acuerde la flexibilización de las reglas de gasto y de los objetivos de déficit para el Presupuesto General de las autonomías de 2021.
La presidenta del Govern ha agradecido al Gobierno central la posibilidad del fondo no reembolsable para las Comunidades Autónomas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19, así como el trabajo del presidente Sánchez en la negociación para el plan de reconstrucción de la Unión Europea.
Por otra parte, la presidenta ha destacado que el plan de reactivación económica alcanzado en Baleares que tiene como objetivo "potenciar y diversificar la economía y fomentar la economía verde, azul y circular".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)