viernes. 19.08.2022

Armengol pide al Estado un "fondo extraordinario no reembolsable" para 2021

''Necesitaremos reforzar el sistema sanitario, social y educativo. Necesitaremos más apoyo económico a fondo perdido'' ha explicado Armengol en la rueda de prensa posterior a la XXII Conferencia de Presidentes.
Francina Armengol durante la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes de las comunidades autónomas. Foto: GOIB
Francina Armengol durante la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes de las comunidades autónomas. Foto: GOIB

Este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol se ha reunido con los presidentes de las comunidades autónomas en la XXII Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado telemáticamente.

Armengol ha pedido un fondo extraordinario no reembolsable al Estado para diseñar el presupuesto de 2021, como consecuencia a la prórroga de la emergencia sanitaria.

Ha anticipado '' la necesidad de relajar las reglas de déficit, la posibilidad de aumentar el déficit de las comunidades autónomas y prevenir los endeudamientos que se tendrán que hacer en momentos de máxima complejidad''

Además ha expresado la dificultad que tendrán las islas para recuperarse, la caída del PIB en el archipiélago es de un 40%, mientras que la media estatal es del 22%, ''desgraciadamente nuestra comunidad autónoma, es la más perjudicada en términos económicos'' ha añadido.

Inicio del curso escolar

La presidenta ha recordado la importancia de empezar el curso ''de la forma más normalizada posible, entendiendo que la educación presencial es fundamental, ha pedido que el personal docente pueda ser declarado como servicio esencial.

También ha pedido a Pedro Sánchez permisos retribuidos a madres, madres o tutores legales de los alumnos que se tengan que aislar en casa por ser positivos o haber estado en contacto cercano con alguien que tiene la enfermedad.

Finalmente Armengol ha enviado un mensaje de responsabilidad con la transmisión comunitaria de la enfermedad. ''Es fundamental que las instituciones tomen medidas, pero también la protección individual de cada uno'', por esto ha subrayado la importancia de hacer ''de forma adecuada'' el confinamiento de 14 días en caso de que así lo declaren los sanitarios.

Armengol pide al Estado un "fondo extraordinario no reembolsable" para 2021
Comentarios