sábado. 10.12.2022

Arranca el juicio a una banda que intentó traer a España más de 600 kilos de cocaína desde el Caribe

El Fiscal pide para los seis hombres penas de entre 11 y 13 años de prisión
Fachada del TSJIB. | Archivo
Fachada del TSJIB. | Archivo

La Sección Primera de la Audiencia Provincial inicia este martes (09.30 horas) el juicio contra seis hombres y dos mujeres acusados de formar una banda dedicada a traer cocaína desde la isla caribeña de Martinica para su venta en Mallorca.

El Fiscal pide para los seis hombres penas de entre 11 y 13 años de prisión por los delitos de salud pública y pertenencia a grupo criminal, mientras que las dos mujeres se enfrentan a cuatro años de prisión por el delito de salud pública en concepto de cómplices.

Según el escrito de conclusiones, en octubre de 2018, dos de los acusados, contratados por un tercer encausado, viajaron a bordo de un yate hasta la isla de Martinica para recoger y trasladar a España una importante cantidad de cocaína.

Sin embargo, en febrero de 2019 regresaron a Mallorca por desacuerdos en relación a la organización del viaje y tras haber dejado la embarcación preparada para la ocultación de la droga y tras haber percibido, en concepto de adelanto, 20.000 euros de los 1,8 millones que finalmente debería percibir una vez finalizado el transporte a España.

Semanas más tarde, siguiendo el escrito del Fiscal, y tras buscar un nuevo patrón, se trasladaron de nuevo a la isla del Caribe para proceder al traslado de la sustancia.

La embarcación, sin embargo, fue intervenida por la Guardia Civil en su viaje a la península en la costa de Fuengirola (Málaga) con 569 paquetes que contenían media tonelada de cocaína, además de paquetes de menor cantidad. En total, la carga intervenida habría alcanzado en el mercado un valor de venta de casi 100 millones de euros.

Además, en varios registros realizados en toda España, entre ellos uno en Manacor, en el operativo la Guardia Civil se incautó de diversas cantidades de MDMA, dinero en efectivo, así como móviles y ordenadores.

Arranca el juicio a una banda que intentó traer a España más de 600 kilos de cocaína...
Comentarios