miércoles. 19.06.2024
Luces de Navidad del Paseo Es Born (Foto:Archivo)
El Born de Palma con su iluminación navideña.

El portavoz del Comité de Seguimiento de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha manifestado que "seguramente" las medidas restrictivas decretadas por el Govern seguirán durante la próxima Navidad, entre las que se incluirá la limitación de las reuniones sociales a seis participantes.

Así lo ha afirmado este miércoles, en declaraciones a los medios, en las que también ha indicado que el toque de queda no es en este momento una de las medidas "prioritarias" para Baleares. Arranz ha detallado que se ha registrado un "ligero repunte" de la incidencia acumulada y la tasa de positividad.

Según ha señalado, en relación con las restricciones, cualquier medida en cualquier sector que pueda tener efectos en la reducción de la transmisión "está siempre sobre la mesa".

En relación al toque de queda, Arranz ha señalado que hay medidas "más útiles" para reducir la incidencia de la pandemia en Baleares, pero que si el Gobierno central lo ordena, se tendrá que aplicar. En todo caso, ha alertado, hay que estar pendiente de lo que sucede en otras comunidades autónomas.

Según el portavoz, aunque el confinamiento "está cada vez más lejos", cualquier reunión de muchas personas en las que se producen situaciones que favorecen la transmisión es una "situación de riesgo", por lo que las limitaciones y restricciones siempre se valoran.

En este sentido, Arranz ha explicado que a pesar de las bajas cifras de incidencia -en comparación con otras regiones- las limitaciones tienen que mantenerse porque es posible que no se puedan bajar mucho más estas cifras hasta llegar a niveles de antes del verano.

Utilidad de las restricciones

Así, ha añadido, las limitaciones y restricciones seguirán "seguramente" también en Navidad por "su utilidad" y porque ya se está aprendiendo sobre qué medidas tienen o no influencia en las cifras de incidencia.

El portavoz del Comité de Seguimiento de Enfermedades Infecciosas ha explicado que en algunos centros de salud ya se están realizando test de antígenos a modo de prueba piloto antes de generalizar su implantación.

En todo caso, según ha recordado, estas pruebas están resultando útiles en personas con síntomas de cinco días.

Arranz estima que las restricciones por la pandemia seguirán durante la Navidad