sábado. 20.08.2022

En menos de un mes ómicron ya es variante mayoritaria en Mallorca

El primer caso de la nueva cepa de COVID-19 en la isla se detectó el 1 de diciembre en dos pasajeros provenientes de Sudáfrica.
Sanitarios realizando un test para detectar el COVID-19.
Sanitarios realizando un test para detectar el COVID-19.

La cepa del coronavirus COVID-19, surgida el pasado mes de noviembre, ya se ha convertido en la mayoritaria en Baleares y en particular en Mallorca, isla en la que se detectó por vez primera hace tan solo 27 dias, cuando el 1 de diciembre dio positivo en el Aeropuerto de Son Sant un pasajero proveniente de Sudáfrica que, no obstante, había dado negativo en un test realizado en su escala en Frankfurt.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado este lunes que todavía no hay suficiente información sobre ómicron y que, aunque se está viendo que los contagios evolucionan con menor gravedad, "sería lamentable y nefasto" empezar a pensar que se trata de un catarro.

En una rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en Baleares, el doctor Arranz ha insistido en que se "está ganando experiencia" pero falta información sobre cómo va a evolucionar el virus en los próximos meses y si lo hace, por ejemplo, como la gripe. "Ojalá, ya nos gustaría", ha añadido.

Así, se ha referido a la estacionalidad, insistiendo en que el coronavirus no ha llegado todavía a ese escenario y sigue dejando olas y rebrotes en épocas de mayor movilidad y contacto social.

El portavoz ha optado por mostrarse "más cauto" que algunas informaciones que circulan por las redes sociales respecto a que una variante cada vez más débil a nivel de gravedad de la enfermedad pueda suponer el paso de pandemia a endemia y ha insistido en que el cambio de categoría es una decisión de deben tomar de manera consensuada los países en el seno de la OMS. "Aún queda tiempo para llegar a este escenario", ha argumentado.

Más de la mitad de casos son ómicron

De este modo, Arranz ha concluido que sería "nefasto" empezar a pensar que ómicron se ha convertido en un catarro y que los contagios, los ingresos y las muertes empezaran a multiplicarse.

El portavoz ha explicado, además, que la nueva variante ya es la mayoritaria después de que de las 477 muestras analizadas este domingo en el Hospital de Son Espases, 255 fueran de ómicron.

En menos de un mes ómicron ya es variante mayoritaria en Mallorca
Comentarios