jueves 28/10/21

Los artistas toman la calle y reivindican la libre ocupación de la vía pública

Diferentes colectivos artísticos de Baleares han actuado en Palma y Sineu para defender la libre actuación en las calles como elemento de transformación social. La acción reivindicativa ha tenido lugar a las 12 horas de este viernes a nivel nacional 

Artista actuando este viernes en la Plaça Espanya de Palma para reivindicar la ocupación de las calles como escenario artístico (Foto: MAC)

Una veintena de artistas de Baleares han actuado este viernes por la mañana en la Plaça Espanya de Palma durante media hora con el objetivo de promover la libre actuación artística en la vía pública. La misma actuación reivindicativa se ha repetido a las 13:30 horas en el municipio de Sineu. Los participantes y promotores de esta acción defienden que el arte es una de las mejores maneras de garantizar la transformación y cohesión social. 

Considera Marc Filigrana, coordinador y portavoz de este colectivo en Baleares que “Ahora más que nunca con la crisis de la Covid_19 que ha golpeado duramente el sector cultural es momento de salir a la calle, interactuar con la gente y reivindicar el arte y por extensión la figura del artista”. Este mensaje se ha podido escuchar claramente cuando los artistas han leído el manifiesto que evidencia su petición de “Libre reunión, tránsito y expresión”, concluye Marc. 

"Es momento de promover la transformación social y el arte es el mejor impulso"

Los artistas han dibujado en el suelo con tiza círculos y dentro de ellos han escrito palabras y conceptos que ilustran la voluntad que tienen de recuperar las calles como escenarios escénicos para sus creaciones; así se podía leer: ciudadanía, libertad, expresión, cultura, arte, etc. En todo momento, los artistas han seguido las medidas de seguridad establecidas tales como el uso de mascarilla y la distancia social establecida por las autoridades sanitarias. 

La performance nos explica Marc tiene el objetivo de “Animar a la ciudadanía, al sector cultural y a los políticos a ofrecer las calles com espacio de expresión creativa”. Para ello, los grupos que lideran este movimiento consideran, asegura Marc Filigrana, imprescindible “Aplicar modificaciones en las ordenanzas municipales relativas a la ocupación de la vía pública”. 

Precisamente, se han organizado diferentes reuniones entre los colectivos artísticos de nuestra comunidad que analizarán las modificaciones concretas que pedirán a las instituciones públicas. 

Estas acciones reivindicativas que se han reproducido simultáneamente a nivel estatal quedarán registradas todas ellas en un vídeo que los artistas difundirán en breve. La acción se enmarca en una iniciativa mundial liderada por 'Money for free'.

Acción reivindicativa en Sineu (Foto: MAC)

Los artistas toman la calle y reivindican la libre ocupación de la vía pública
Comentarios