martes 19/10/21

ASIMA propone al Congreso mejorar la Ley de Formación Profesional

Las ha presentado a la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados, encargada del proyecto
undefined
El director general de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro, durante su intervención ante la comisión del Congreso.

El director general de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Alejandro Sáenz de San Pedro, ha comparecido ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados para exponer las aportaciones de esta patronal y del programa formativo de la Escuela Superior HOTECMA, sobre el Borrador de Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

En su intervención, realizada ayer martes, ha agradecido “a las personas que han elaborado el preámbulo del anteproyecto por la valentía que han tenido en el espíritu del redactado porque define hacia dónde tuvimos que ir”. Sin embargo, ha dicho, “esta valentía se ha quedado solo en el preámbulo y no en el articulado”.

La intervención de Alejandro se ha centrado en cuatro puntos importantes: Dignificar la Formación Profesional, la dualidad de la FP Dual, la inseguridad jurídica y la rigidez del Boletín Oficial del Estado.

Sobre el primer punto, dignificar la Formación Profesional, ha destacado que “nos ha sorprendido la redacción en la página 85, artículo 74 apartado A que dice textualmente: Gozará de preferencia la fórmula de programas formativos en alternancia dirigidos a personas que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido titulación profesional alguna y cuya superación conduzca a un título de Técnico de Formación Profesional. No vamos por buen camino si introducimos términos como éste”.

Al respecto, el director de ASIMA ha expuesto que “sean valientes, les queremos proponer que cambien el nombre por ejemplo a Estudios Profesionales o cualquier otro nombre que evoque que los jóvenes van a seguir estudiando otras disciplinas, pero van a seguir estudiando”. “Consideramos que el anteproyecto no pone en valor precisamente el gran activo que supone la Formación Profesional”.

En cuanto a la dualidad de la FP Dual, afirma “actualmente tenemos dos modelos, uno de Formación Profesional ligada a un currículum reglado, del ámbito de la Educación y tenemos otra que está en el ámbito del Ministerio de Trabajo vinculado a certificados de profesionalidad, precisamente en este ámbito es desde donde trabajamos en ASIMA desde hace unos años porque consideramos que es mucho más flexible a las necesidades que tienen las empresas.

ERTE perjudican FP Dual

El director de ASIMA ha recalcado la inseguridad jurídica que se ha creado entre los empresarios sobre todo por la situación de los ERTE que hemos vivido y estamos terminando de vivir en España y mucho más en Baleares. “Los ERTE han sido y son un instrumento básico en esta crisis, pero tienen un efecto perverso en la FP Dual. No está clara la interpretación que se va a hacer de los contratos de formación y aprendizaje de un estudiante. La Ley establece que no ha de haber incremento de plantilla y no la hay”.

Finalmente ha expuesto la rigidez del Boletín Oficial del Estado. “Esta Ley no garantiza mecanismos de actualización curricular. No podemos reflejar en el BOE toda la casuística cambiante que estamos viviendo, les pongo el ejemplo de haber tenido que comprar ordenadores y no tablets porque así lo pone en el BOE. Nuestra propuesta es: establezcan mecanismos paralelos de actualización anual de los contenidos”.

El director de ASIMA ha concluido pidiendo que no se olviden de los titulados superiores de FP, “tienen una joya y van a restringir su docencia en el ámbito de esta ley”.

ASIMA propone al Congreso mejorar la Ley de Formación Profesional
Comentarios