viernes 16/4/21

ASIMA lleva al Congreso de los Diputados la problemática de la FP Dual

La normativa estatal genera inseguridad jurídica en empresas e impide que jóvenes accedan a esta formación
Director y presidente de ASIMA en Can Valero (1) (1)
Director y presidente de ASIMA en Can Valero.

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) lleva la FP Dual al Congreso de los Diputados para trasladar la problemática surgida desde la normativa estatal por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Según ha detallado la patronal, esta legislación está generando inseguridad jurídica en las empresas de toda España y, al mismo tiempo, está impidiendo que muchos jóvenes accedan a este tipo programa formativo.

Se trata de una problemática que está pasando desapercibida y que desde esta organización empresarial “queremos alertar de la amenaza que supone para los jóvenes no concluir su formación profesional si no realizan sus prácticas en las empresas”, ha destacado el director general de ASIMA, Alejandro Saénz de San Pedro.

Cabe precisar que esta problemática con la FP Dual ya se ha trasladado a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y a la CEOE en Madrid. Así como a diputados de diferentes partidos políticos en el Congreso de los Diputados.

Entrevistas con diputados

Concretamente, el director general de ASIMA, acompañado de los coordinadores de la Escuela Superior Hotecma, Ana Reguera y Sergio Campoy, centro gestionado por la Fundación ASIMA han mantenido contactos con Marta Martín de Ciudadanos; Óscar Clavell y Diego Movellán del Partido Popular; así como Georgina Trías de Vox.

A éstas se suma la última reunión mantenida este jueves en el Congreso de los Diputados, con las diputadas de Unidas Podemos por Baleares, Antonia Jover y Lucía Muñoz. Además, en los próximos días se reunirán con representantes del PNV y de los sindicatos más representativos a nivel nacional.

Según ha recordado Sáenz de San Pedro, Baleares está apostando por iniciativas como la Formación Profesional Dual, una fórmula mixta de empleo y formación que tiene por objeto la cualificación profesional de los estudiantes y, en medio de la actual crisis derivada de la pandemia, puede contribuir a poner en valor las cualificaciones profesionales de los certificados de profesionalidad.

Hacia la reactivación

En este sentido, el director general de ASIMA señala que “el planteamiento definido desde Baleares es el acertado, impulsando la formación y la reactivación de los sectores productivos más afectados por la pandemia a través de diferentes proyectos" de FP Dual.

Sin embargo, "cuando entramos en materia, en las cuestiones prácticas vinculadas a la gestión e implementación de los proyectos, nos encontramos con que debido a la pandemia la mayor parte de las empresas que colaboran en estos proyectos, tanto en Baleares como a nivel nacional, se encuentran actualmente con parte de su plantilla en situación de ERTE", ha precisado.

Y, es precisamente esta cuestión la que "les genera una gran inseguridad jurídica a la hora de tomar la decisión de formalizar los contratos de formación y aprendizaje que requieren dichos proyectos. Situación que dificulta considerablemente su puesta en marcha”.

Apoyo institucional

Por tanto, desde la asociación,“hemos trasladado a la Administración autonómica esta problemática para poder contar con su apoyo y conseguir resolver esta cuestión, ya que entendemos que dicho organismo debería ser el primer interesado en encontrar las fórmulas adecuadas que posibiliten el desarrollo de estos proyectos" con la seguridad jurídica necesaria.

"Pero no hemos tenido una respuesta favorable, ya que nos indican que las cuestiones vinculadas a los ERTE’s se definen en el ámbito nacional y no dependen directamente de ellos, indicándonos que lo han trasladado a los organismos estatales correspondientes del Gobierno de España”, ha apostillado el director de ASIMA.

La intención de ASIMA es poder agilizar lo máximo posible la puesta en marcha de estos proyectos con la finalidad de apoyar la reactivación económica y la mejora de las posibilidades de futuro profesional de los jóvenes a través de su cualificación.

Flexibilizar la normativa

Con este fin, paralelamente a los pasos de la Administración “queremos trasladar a quien corresponda en el ámbito nacional esta problemática, de forma que se logre flexibilizar la normativa que permita la seguridad jurídica que solicitan las empresas colaboradoras”.

Se trata de convocatorias de formación, dentro de programas de empleo, subvencionados “y sin obligación de contratación una vez finalizados los proyectos. Por tanto, estos contratos de formación y aprendizaje ligados a la FP Dual no suponen ampliación de plantilla, ya que su objetivo es la obtención de Certificados de Profesionalidad”, recuerda Sáenz de San Pedro.

ASIMA lleva al Congreso de los Diputados la problemática de la FP Dual
Comentarios