jueves. 08.12.2022

La Asociación pone foco en lo mucho que queda por hacer en cáncer de mama

Este año la campaña de la Asociación gira en torno al espíritu que originó el movimiento rosa de los años 90
DM Cáncer Mama 2
DM Cáncer Mama 2

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que, cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer ha formado parte de la tradicional fotografía oficial que se realiza en el balcón del Ayuntamiento de Palma, adornado con un lazo rosa gigante, símbolo de la causa.

Al evento simbólico en Cort han asistido José Hila, alcalde de Palma; los portavoces de todos los grupos municipales que integran el Consistorio palmesano y el Dr. José Reyes, presidente de la Asociación en Illes Balears.

Este año, la campaña de la Asociación gira en torno al espíritu que originó el movimiento rosa de los años 90, una movilización social en la que el color rosa, asociado a la femineidad, se convirtió en símbolo del compromiso y de la concienciación del cáncer de mama. Un espíritu que se pretende recuperar en el momento actual, cuando aún queda mucho camino por recorrer y donde la implicación de la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama sigue siendo necesaria, porque “el rosa es más que un color”.

"Queda mucho camino por recorrer y este camino no lo podemos hacer solos, es necesario que toda la sociedad civil -empresas, asociaciones y ciudadanía- y las Administraciones Públicas sumemos esfuerzos frente al cáncer de mama”, ha subrayado el Dr. José Reyes en las declaraciones ofrecidas ante los medios de comunicación en la Plaza de Cort tras la realización de la foto oficial.

Para seguir conmemorando esta jornada, el equipo de voluntariado de la Asociación atenderá durante todo el día mesas informativas y de venta de productos solidarios en diversos puntos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

DM Cáncer Mama 3
DM Cáncer Mama 3

Todo lo conseguido y lo que queda por conseguir

La Asociación Española Contra el Cáncer destaca todos los logros conseguidos en torno al cáncer de mama, gracias al movimiento rosa y a la unión entre mujeres, como avances en la detección precoz y la investigación, lo que ha supuesto que la supervivencia media a 5 años de esta enfermedad esté actualmente en torno al 85%.

En 1960, había una invisibilización total en torno al cáncer de mama, pero en los años 70, las mujeres comenzaron a hablar de la enfermedad, impulsando la visibilización y la necesidad de investigar. En 1990, el color rosa se convierte en un símbolo de movilización gracias a Alexandra Penney y Evelyn Lauder, que le dan al lazo rosa sentido de lucha internacional, uniendo la voz de millones de mujeres con cáncer de mama.

En la actualidad, siguen existiendo desigualdades sociales y emocionales entre las personas con cáncer de mama y la enfermedad las agrava. Es por ello que, a través la campaña de este año, la Asociación quiere mostrar la necesidad de reconectar con el origen del movimiento rosa, para concienciar a la sociedad de que en el cáncer de mama no está todo hecho y que aún queda mucho camino por recorrer.

Desigualdades a las que se enfrentan las mujeres con cáncer de mama

En el camino del cáncer de mama, aún queda mucho por hacer. En investigación, cada año siguen muriendo 6.000 personas a causa del cáncer de mama. La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama metastásico es de en torno al 25%, muy lejos del 85% de todos los cánceres de mama. Entre un 5% y un 6% de los cánceres de mama se diagnostica en estadio metastásico, aproximadamente 1.700 mujeres cada año. Del 95% restante, un 30% desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva.

Para aumentar la supervivencia y paliar las desigualdades sociales, económicas y laborales que agrava este tipo de cáncer, se necesita mayor investigación y cubrir un mayor número de necesidades.

En cuanto al impacto social, el 34% de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos.

El cáncer de mama también provoca en las mujeres un gran impacto psicológico asociado a la identidad femenina, la imagen corporal y autoestima, sexualidad y maternidad. El cáncer de mama provoca en el 50% de las mujeres un gran impacto psicológico, aproximadamente el 50% de las pacientes presentan disfunciones sexuales y hasta un 70% de las mujeres presentan ansiedad debido al miedo al futuro y a las recaídas.

Para corregir esta situación, el compromiso de la sociedad, instituciones y de empresas sigue siendo sumamente necesario, pues el apoyo mantenido en el tiempo permite también garantizar una ayuda estable y constante para todas las personas con cáncer de mama.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer responde ante estas desigualdades destinando más de 17 millones de euros a investigar el cáncer de mama, incidiendo en cáncer de mama metastásico. Además, ayuda a pacientes prestando servicios gratuitos de atención psicológica y atención social, para cubrir las necesidades que provoca este tipo de tumor. En 2021, se atendieron cerca de 16.000 mujeres en toda España.

DM Cáncer Mama 1
DM Cáncer Mama 1

"El rosa es más que un color”

La Asociación, con motivo de este Día Mundial, pone en marcha la campaña “el rosa es más que un color” con la que se reivindica que el movimiento rosa va más allá de un lazo o un día marcado en el año. Detrás del rosa hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias.

A través del hashtag #ElRosaEsMásQueunColor y la venta de la camiseta solidaria se quiere involucrar a la sociedad en una campaña que visibiliza el gran impacto social, laboral y emocional que provoca el cáncer de mama, así como las desigualdades que agrava esta enfermedad, porque no todas son iguales frente al cáncer de mama.

La Asociación pone foco en lo mucho que queda por hacer en cáncer de mama
Comentarios