lunes. 30.01.2023

Asuntos Sociales aplaude la creación del carné monoparental

El decreto que regula este carné se aprobó el pasado septiembre y desde el 22 de octubre las familias lo pueden solicitar. Según ha informado el IMAS, en la primera semana lo han solicitado ya unas 70 familias.

Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, ha celebrado este viernes la puesta en marcha de un carné de familia monoparental, señalando que permite visualizar que en la Comunidad ''existen familias en plural y de diferente modelo''

Santiago ha presentado este viernes el carné junto al presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan. Este carné acredita el reconocimiento de familia monoparental y la condición de familia numerosa monoparental, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Familias Monoparentales de Baleares.

"Cada vez hay más mujeres que deciden criar a sus hijos sin ningún tipo de relación de pareja y por lo tanto es una figura que cada vez está más presente en nuestra comunidad autónoma", ha declarado Santiago, que ha celebrado que esta iniciativa iguala en derechos a las familias monoparentales a las numerosas.

También ha destacado que facilita al resto de administraciones que puedan hacer una mejor planificación de sus ayudas, por ejemplo a la hora de otorgar becas comedor, reducciones de tasas universitarias, o plazas municipales en guarderías públicas.

Por ello, Santiago ha animado a tener en cuenta esta circunstancia en los presupuestos de cada administración. "Un ayuntamiento podría hacer por ejemplo una reducción del IBI de aquellas familias numerosas o monoparentales, o por ejemplo el Govern podrá hacer reducción de otros tipos de tasas", ha explicado.

Asuntos Sociales aplaude la creación del carné monoparental
Comentarios