lunes. 30.01.2023

Asuntos Sociales formará en distinguir 'fake news' de informaciones veraces

Va dirigida a niños, jóvenes y familias. Así como a profesores, educadores, mediadores y servicios de información juvenil.
2020102312563758537
Presentación de la campaña para informar sobre las 'fake news'.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del IBJOVE, ha lanzado la campaña 'No Fake, que no ens la colin!' con el objetivo de aportar elementos informativos y formativos a los niños, jóvenes y a familias. Así como a profesores, educadores, mediadores juveniles y servicios de información juvenil.

El objetivo es ayudar a todas estas personas y profesionales a fomentar el pensamiento crítico y las habilidades informacionales, según ha explicado la Conselleria, de forma que aprendan a mejorar la gestión que hacen de la información por internet y protegerlos de la información fabricada, las conocidas como 'fake news'.

La campaña se ha presentado coincidiendo con la Semana Global de la alfabetización en medios e información 2020: Resistiendo la desinformación, de la UNESCO, que se celebra del 24 al 31 de octubre.

La campaña, que ha costado 4.000 euros y que se alargará durante todo el curso 2020-2021, consta de un spot musical, un vídeo de entrevistas, infografías y material didáctico que se enviará a todos los centros educativos y se difundirá por redes sociales.

El vídeo musical, que va dirigido al público más joven, consiste en un rap contra las 'fake news' acompañado de baile hip hop. Tiene una versión corta de un minuto y una versión larga de tres minutos.

Entrevistas en video

El vídeo de entrevistas va dirigido tanto al público joven como al general y consiste en entrevistas a mujeres profesionales de diferentes áreas (periodismo, nutrición, salud, orientación laboral...) que analizan las causas y las posibles soluciones a las 'fake news'. La dirección y producción de los dos vídeos, han añadido, la ha hecho la joven comunicadora Marta Mesquida.

Además de los vídeos, IBJOVE también distribuirá infografías específicas de la materia y ofrecerá talleres de 'fake news' para alumnos de tercer y cuarto de ESO y otros grupos interesados. Justo es decir que el IBJOVE ya hace unos tres años que realiza talleres y formación on line donde se trabaja con las 'fake news' pero hasta ahora no había un contenido específico.

Además, toda la información está supervisada por profesionales de las diferentes consellerias y participantes europeos en la campaña.

Asuntos Sociales formará en distinguir 'fake news' de informaciones veraces
Comentarios