viernes. 29.03.2024
undefined
Firma del convenio entre ambas instituciones.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) gestionará y administrará una red de plazas de alojamiento con carácter transitorio creada por el Govern y el Consell de Mallorca para dar cobertura a necesidades de vivienda derivadas de situaciones de emergencia.

Así se desprende del convenio que el consejero de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Javier de Juan, y el consejero de Movilidad y Vivienda del Gobierno, Josep Marí i Ribas, han firmado este jueves en un acto a la sede del Palacio Real en presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

En concreto, el IMAS dispondrá de 9 viviendas cedidas por la IBAVI, la mayoría en Palma. Una cantidad que puede aumentar según las circunstancias, puesto que el objetivo de esta red es facilitar un alojamiento a todas aquellas personas que, por alguna situación de emergencia, se hayan quedado sin ella.

Esta nueva red de pisos temporales para situaciones de emergencia "es una necesidad, nos permite al Consell ampliar las políticas sociales también en temas de vivienda y evitar que nadie se quede en la calle, mientras se busca una solución habitacional estable", ha apuntado la presidenta Cladera.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha resaltado que parte de estas viviendas eran hasta hace poco propiedad de grandes tenedores y han sido adquiridos por el Govern ejerciendo el derecho de tanteo y retracto. “Son pisos que estaban vacíos y cerrados, y que ahora serán para personas en situación de especial dificultad”, ha afirmado el consejero.

Emergencia habitacional

Entre otra casuística, podrán acceder personas que queden sin sus viviendas porque los propietarios no quieren renovar el contrato de alquiler y se encuentren en situación de especial vulnerabilidad y las que se encuentren en situación de emergencia residencial sobrevenida.

La vivienda tendrá un carácter rotatorio y se tiene que destinar a satisfacer necesidades puntuales y transitorias. Las familias que lo ocupen lo harán por un plazo de hasta seis meses, prorrogables en situaciones excepcionales hasta seis meses más.

Durante la vigencia de este acuerdo, que es de cuatro años prorrogables a cuatro más, se podrá incrementar el número de viviendas cedidas por iniciativa de la IBAVI o bien por petición exprés de la IMAS.

Las autoridades ponen 9 pisos a disposición de personas desahuciadas