miércoles 15.07.2020

Conoce las medidas para reclamar la devolución de billetes aéreos cancelados

Los usuarios que han visto cancelados sus vuelos por la crisis de la Covid_19 tienen derecho a la devolución íntegra del importe del billete de avión
El Ministerio de Consumo lanza una web de asistencia ante la previsible "avalancha de reclamaciones"(Foto: EP)
El Ministerio de Consumo lanza una web de asistencia ante la previsible "avalancha de reclamaciones"(Foto: EP)

Mallorca Confidencial ha conversado con el abogado Bernardo Coll Fluxà, para conocer de primera mano cómo deben actuar los usuarios a la hora de reclamar la devolución del importe de los billetes de avión, cuando han visto sus vuelos cancelados a raíz de la crisis de la Covid-19. 

El abogado explica que en el caso de haber comprado el billete y el vuelo se haya visto cancelado, en este caso, la compañía aérea y según indica el reglamento europeo, debe poner a disposición del usuario otro medio de transporte, otro billete o el reintegro del precio del billete en su totalidad. 

"Las compañías no están devolviendo el dinero y están obligadas a hacerlo"

Bernardo Coll asegura que las compañías ante la actual coyuntura está constatado que "No están devolviendo el dinero a nadie". En este sentido, insiste en el hecho que el reglamento europeo es muy claro en este punto y establece que las empresas tienen un plazo de siete días para hacer frente al retorno si el cliente ha hecho una demanda de devolución. Añade Coll que "La compañía puede optar por devolver la cantidad en efectivo, una transferencia a la tarjeta con la que se pago el billete o un cheque". 

La realidad ahora mismo es que ante la avalancha de reclamaciones la compañías aéreas están ofreciendo bonos a los clientes para que puedan viajar cuando lo consideren oportuno y las medidas restrictivas lo permitan. En el caso que el usuario no quiera el bono, Bernardo Coll nos explica que ante esta situación debemos primero hacer una reclamación a la compañía especificando expresamente mediante un correo electrónico que queremos la devolución íntegra del precio del billete; y guardar el correo como justificante.

En el caso que pasados siete días no hayamos recibido respuesta tenemos dos vías posibles “Realizar una reclamación oficial en las oficinas de consumidores y usuarios, y la otra, la más eficaz, poner una demanda directamente a la compañía”. 

"La Covid_19 sólo exonera a las compañías de hacer frente a las indemnizaciones"

El hecho que las cancelaciones se hayan producido por la irrupción de la Covid_19 solo exoneran a las compañías a la hora de evitar hacer frente a las indemnizaciones. Recuerda Coll que “Están obligadas a devolver el importe del billete y esta causa de fuerza mayor sólo les evita pagar la indemnización”. Asimismo, el abogado añade que “Ante el incremento de reclamaciones está claro que las compañías aéreas sólo se moverán cuando reciban una demanda formal”.   

“Ante el incremento de reclamaciones está claro que las compañías aéreas sólo se moverán cuando reciban una demanda formal”

Si el usuario hace la reclamación y esta no supera  los 2.000 euros, puede presentarla ante los tribunales a título individual sin la necesidad de contratar un procurador y un abogado. En este punto, Bernardo Coll, lamenta que las compañías “Se aprovechan del hecho que los usuarios no conocen los pasos legales y en la mayoría de los casos no les compensa económicamente tener que contratar un abogado”. 

Además, recuerda que las compañías actúan de manera abusiva ofreciendo bonos debido a que “En muchas ocasiones se puede dar la situación que el vuelo adquirido anteriormente ahora haya subido de precio y por lo tanto el usuario deba pagar más dinero para realizar el mismo viaje”.  

AECA: "Las compañías aéreas siguen sus estrategias comerciales de manera individual"

Mallorca Confidencial también se ha puesto en contacto con el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navio. Respecto a cómo están actuando las compañías, Navio destaca que "Cada una de ellas está actuando de manera individual y siguiendo estrategias comerciales según sus propios criterios". 

En este sentido, el presidente de AECA ha asegurado a este periódico que la asociación "Está al margen de las decisiones que individualmente están tomando las compañías". Añade, "Nunca nos habíamos encontrado en una situación de parálisis total como la actual".  

Felipe Navio, cree que la asociación debe asumir un papel conciliador entre los usuarios y las compañías y manifiesta que "Los viajeros afectados deben reclamar sus derechos en todo momento". 

El Ministerio de Consumo lanza una web de asistencia ante la previsible "avalancha de reclamaciones"

El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha una página web para asistir a consumidores y usuarios afectados durante el estado de alarma que necesiten información sobre sus derechos, una vez que los procedimientos administrativos se han reactivado.

El portal informa sobre cómo interponer reclamaciones en procesos de compra-venta y de contratación de bienes y servicios. A través de un sistema de preguntas basado en centenares de supuestos, el usuario podrá obtener información sobre los derechos que le asisten, así como conocer cómo y ante qué instancias presentar sus reclamaciones en cada caso.

 

 

Conoce las medidas para reclamar la devolución de billetes aéreos cancelados
Comentarios