lunes 26/7/21

Las Avenidas de Palma dejan de tener nombres franquistas

La 'Avinguda Joan March' pasa a llamarse 'Avinguda del Gran i General Consell', máximo órgano del Reino de Mallorca
undefined
Un tramo de las Avenidas de Palma.

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que mañanba martes iniciará el cambio de los nombres de un total de 12 calles del nomenclador municipal, entre los que se será el más llamativo el de la Avinguda Joan March', que pasará a ser 'Avinguda del Gran i General Consell', máximo órgano del antiguo Reino de Mallorca.

El cambio al que procede Cort se realiza en cumplimiento de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático del Gobierno, y se debe al origen fascista de los nombres con que venían siendo conocidas estas vías, que incluyen además del tramo de las Avenidas calles de barriadas como Son Armadams, Camp Redó y Coll d'en Rabassa, entre otras.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que se esta forma se da un paso más en la recuperación de la memoria histórica de Palma, y se ha recordado que todas las vías afectadas forman parte del Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas elaborado por la Comisión Técnica en base a la norma.

El alcalde de Palma, José Hila, ha manifestado que “canviamos el nombre de 12 calles con simbología franquista de nuestra ciudad para seguir avanzando en democracia”. Así como que “todos los que estamos aquí presentes nunca pactaríamos con fascistas. Por eso seguimos cambiando nombres de calles, abriendo fosas e identificando los cuerpos para poder devolverlos a sus familias”, ha precisado.

Criterios para cambiar los nombres

  • Coherencia toponímica. Homogeneizar los nombres de los barrios.
  • Recuperar la historia de la ciudad.
  • Reivindicar las mujeres.
  • Recobrar la toponimia tradicional.

Las Avenidas de Palma dejan de tener nombres franquistas
Comentarios