La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por lluvias y tormentas para este lunes, que afectan a varias provincias de España, algunas de ellas con riesgo importante. Las provincias de Teruel (Aragón), Barcelona, Tarragona, y Lleida (Cataluña), Cáceres (Extremadura), y Castellón (Comunidad Valenciana) se encuentran en alerta por las precipitaciones y tormentas previstas.
Según la AEMET, los avisos serán de nivel naranja en Barcelona, Tarragona y Castellón, donde se esperan lluvias intensas; mientras que Lleida estará en aviso amarillo por lluvias. Las tormentas también activan avisos amarillos en las provincias de Tarragona, Castellón, Teruel y Barcelona.
Previsión meteorológica
La aproximación de un frente al oeste de la Península traerá lluvias a Galicia, el oeste de Andalucía, Castilla y León, y Extremadura, con precipitaciones que podrían ser persistentes en el norte de Extremadura. También se prevén chubascos y tormentas en la mitad norte del área mediterránea, Navarra y Aragón, con especial intensidad en los litorales de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana. En Huesca, las lluvias podrían intensificarse al final del día.
En Canarias, se esperan algunas lluvias débiles en las islas montañosas durante la tarde.
Cambios en las temperaturas y vientos
Se prevé un descenso en las temperaturas máximas en el tercio occidental de la Península, mientras que en Andalucía oriental aumentarán. Las mínimas se mantendrán estables en la mayoría del país.
Los vientos serán de componente este y sur en la Península y Baleares, más intensos en zonas costeras. En el Estrecho y Alborán habrá intervalos de rachas fuertes que tenderán a disminuir. En Canarias, el viento será flojo y variable, con tendencia al régimen de alisios hacia la noche.
Las autoridades instan a la población de las provincias afectadas a extremar las precauciones debido al riesgo de lluvias intensas y posibles tormentas severas en algunas zonas.