martes 07.07.2020

El Índice de Precios de Consumo del mes de abril baja casi un punto

El retroceso del IPC se explica por la bajada de los precios del transporte, de la vivienda y la medicina, poniendo así a Baleares como el tercer mayor descenso del conjunto de las Comunidades.
Calle Sindicato Palma
Calle Sindicato Palma

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó casi un punto porcentual en abril en Baleares con relación al mes anterior, hasta situar la tasa interanual en el -0,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El de Baleares fue el tercer mayor descenso del conjunto de las Comunidades, por detrás de los anotados por Aragón y Castilla-La Mancha.

En tasa interanual, el retroceso del IPC se explica por la bajada de los precios del transporte (-5,7%) y de la vivienda (-5,5%) y la medicina (-1%). Excepto en las bebidas alcohólicas y el tabaco, que no presentan variación, el resto de indicadores subieron, encabezando los aumentos los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%) y los precios de la enseñanza (1,9%).

Así, subieron un 1,4% los precios de hoteles, cafés y restaurantes; un 1,1% el vestido y calzado; un 0,9% las comunicaciones y el menaje; y un 0,5% el ocio y la cultura.

En comparación con marzo, destaca la subida de los precios del vestido y el calzado (8,4%) y la bajada del transporte (-2,7%). Desde enero, los precios del vestido y el calzado bajan un 4,8% y los del transporte un 6%.

En España, el IPC subió un 0,3% en abril con relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a su menor tasa desde junio de ese mismo año. Con este desplome de siete décimas, el IPC interanual encadena tres meses de retrocesos.

El Índice de Precios de Consumo del mes de abril baja casi un punto
Comentarios