lunes. 30.01.2023
Imagen virtual del stand de Baleares en Fitur 2023 - CAIB
Imagen virtual del stand de Baleares en Fitur 2023 - CAIB

Baleares acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 18 al 22 de enero en Ifema Madrid, con un nuevo stand inspirado en la posidonia y la generación de un primer mundo virtual en el Metaverso, con el objetivo de consolidar el mercado nacional y, además, concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y la circularidad.

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado esta semana que "consolidar el mercado nacional" es el objetivo del Ejecutivo en esta Feria porque "ha tenido un crecimiento muy importante y muy fuerte en todas las Islas".

El nacional ha sido "el mayor crecimiento de los mercados que llegan a Baleares y por eso es muy importante tener presencia en esta Feria", ha insistido.

Negueruela también ha compartido con los medios de comunicación que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estarán presentes en Fitur 2023 con un nuevo stand de 1.000 metros cuadrados, coordinado por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a través de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib).

Se trata de un stand inspirado en la Posidonia Oceánica, con una firme apuesta por la sostenibilidad, tanto en sus materiales como en todo el proceso constructivo, y que busca a la vez ser un espacio funcional y útil para toda la actividad ferial que está previsto que en él se desarrolle.

En el stand de Baleares en Fitur estarán también presentes con un mostrador propio los Consells Insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como también diferentes ayuntamientos de las islas y coexpositores privados.

PRESENCIA EN EL METAVERSO

Una de las principales novedades este año 2023 será la generación de un primer mundo virtual de Baleares dentro del Metaverso, "para concienciar sobre la importancia de circularidad y sostenibilidad", ha avanzado Negueruela.

En concreto, se trata de una réplica del stand físico en Fitur a través del que los usuarios podrán disfrutar de una experiencia inmersiva mientras realizan un breve recorrido por los atractivos turísticos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Además, dentro del Metaverso se podrán conocer muchas de las iniciativas que está llevando a cabo Baleares en materia de sostenibilidad y circularidad y en consonancia con los ODS.

ARMENGOL ASISTE A LA INAUGURACIÓN DE FITUR ESTE MIÉRCOLES

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, asistirá este miércoles, a las 10.30 horas, a la inauguración oficial de Fitur 2023, a cargo de los reyes de España. Previamente, a las 10.00 horas, visitará el stand de Ibiza, junto con el conseller Negueruela y la directora general de Turismo, Isabel Vidal.

Tras la inauguración de la Feria, a las 11.40 horas, Armengol y Negueruela, junto con la directora general de Turismo, harán un recorrido por el stand de Baleares y visitarán varias empresas y los diferentes ayuntamientos coexpositors presentes en Fitur.

Posteriormente, a las 12.30 horas, la presidenta Armengol y el conseller ofrecerán una rueda de prensa en el ágora del stand de Baleares, con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Energía, Reyes Maroto.

Ya por la tarde, a las 14.00 horas, Armengol y Negueruela se reunirán con el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la sala Menorca del stand de Baleares. Y, a las 16.00 horas, junto con la directora general de Turismo, visitarán las empresas de Baleares con stand propio.

ACTIVIDADES EN EL STAND DE BALEARES

Durante los días que dure la Feria, se llevarán a cabo distintas presentaciones en el stand de Baleares; así como también, reuniones y encuentros bilaterales con empresas del sector. El objetivo, para el portavoz del Ejecutivo y conseller Iago Negueruela, es "intuir como empezará esta temporada turística", que ha considerado que arrancará "con fuerza".

Así, este miércoles 18 de enero, a las 13.00 horas, la presidenta Armengol y el conseller Negueruela participarán en la presentación 'Las Islas Baleares lideran la transición hacia el turismo del futuro: la circularidad y la sostenibilidad como ejes'. En ella se llevarán a cabo dos mesas redondas que permitirán debatir sobre la transformación iniciada en Baleares tras la entrada en vigor de la nueva Ley Turística.

La primera de las dos mesas redondas, titulada 'Islas Baleares: Impulsando el sector primario y producto local', será a las 13.10 horas y contará la presencia de representantes de Unió de Pagesos, Asaja, Federación Balear de Cofradías de Pescadores y la Asociación de cooperativas agroalimentarias de Baleares. En ella se abordará la importancia del producto local, el producto de kilómetro cero y cómo la nueva ley turística ha facilitado la transformación, algo que el sector ha aprovechado y está llevando a cabo.

Posteriormente, a las 13.30 horas, tendrá lugar la segunda Mesa redonda, esta vez bajo el título 'Baleares lidera la transición hacia el turismo del futuro'. En ella participarán distintos representantes del sector hotelero y servirá para compartir la experiencia de todas estas empresas con la nueva normativa turística y cómo se han adaptado a este proceso de transformación.

Mientras, el jueves 19 de enero, a las 11.00 horas, los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, presentarán sus principales novedades turísticas para el año 2023.

Finalmente, y también en el marco de Fitur, se llevarán a cabo unos talleres de educación medioambiental destinados a adultos y niños durante el fin de semana.

MALLORCA SE PRESENTA A FITUR COMO UN PLATÓ DE CINE

Por su parte, Mallorca, como apuesta de Turismo del Consell, se ha presentado en la Feria como un plató de cine. Así, a partir de las 18.30 horas del martes 17 de enero una isla de cine ha desembarcado en el Palacio de la Prensa para compartir una muestra de las muchas posibilidades de la isla para el sector audiovisual. Se ha presentado Mallorca Soul, la colección de cortos resultado de una convocatoria de la Fundación Mallorca Turisme - Mallorca Film Commission generada para impulsar y coproducir cortometrajes de ficción que ayuden a promocionar la isla como localización.

Con la inauguración de Fitur este miércoles comenzará una agenda muy intensa también para los representantes del Consell de Mallorca, diseñada para incidir en los conceptos clave para la industria turística de la isla, la sostenibilidad e inteligencia turística.

Así, está prevista la realización de unas 40 reuniones, encuentros e intervenciones durante los próximos días. La presidenta Catalina Cladera intervendrá en la presentación de los consells insulares prevista para el 19 de enero en el stand de Baleares.

Baleares acude a Fitur con un nuevo stand inspirado en la posidonia
Comentarios