sábado. 20.04.2024
El viento ha provocado este lunes incidentes por toda la Isla, incluyendo tambien el área marítima
Oleaje durante un temporal en Cala Sant Vicenç (Mallorca).

La borrasca atlántica 'Hortense' pondrá este viernes a Baleares en aviso naranja (riesgo importante) por oleaje, y ha activado también avisos por viento fuerte en las islas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, los avisos estarán activos durante toda la jornada, aunque la franja de mayor riesgo por oleaje se produce entre las 12.00 y las 18.00 horas, cuando el aviso pasa a naranja en las cuatro islas -excepto en el norte-nordeste de Mallorca-.

Se prevén olas de tres a cuatro metros, que durante el aviso naranja llegarán a cinco metros. Se espera especial repercusión en las zonas expuestas y la ola máxima individual podría alcanzar los nueve metros.

Fuertes rachas de viento

En cuanto al viento, se esperan rachas máximas de 85 kilómetros por hora en Pitiusas y el sur, interior y Llevant de Mallorca, y de hasta 90 km/hora en el resto. En cumbres y cabos de Mallorca pueden alcanzarse los 120 km/h.

La borrasca pone este viernes a toda España en riesgo, menos al suroeste de Andalucía, por viento, lluvia, oleaje, nieve o deshielo.

Esta situación se debe a un nuevo sistema frontal que recorrerá la Península y Baleares de oeste a este y dejará precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica.

Baleares en alerta naranja por vientos de 120 km/h y olas de hasta nueve metros