jueves 21/10/21

Baleares creará 700 plazas públicas de educación 0-3 hasta 2024

El Govern destinará ocho millones de euros a su puesta en marcha y unas 500 serán para Mallorca.
EuropaPress_3215612_carteles_dibujos_colgados_paredes_escuela_infantil_gloria_fuertes_dia (1)
EuropaPress_3215612_carteles_dibujos_colgados_paredes_escuela_infantil_gloria_fuertes_dia (1)

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación destinará ocho millones de euros en los próximos cuatro años para crear y consolidar alrededor de 700 nuevas plazas de educación 0-3 años, que quedarán repartidas por todo el territorio de Baleares.

Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Educación, Martí March, en una rueda de prensa. La convocatoria se aprobará el próximo lunes 2 de noviembre en el Consell de Govern.

El objetivo es la creación y consolidación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil (guarderías 0-3) y la reconversión de centros privados (guarderías) que atienden regularmente niños de 0-3 años en centros educativos de primer ciclo de educación infantil (guarderías).

La primera convocatoria que se publicará dentro de este mismo 2020 se dirige a ayuntamientos y Consells Insulars, con una inversión por plaza de 9.000 euros. Esto supone cubrir el 75 por ciento del coste de construcción estimado por plaza.

Las plazas convocadas en 2020 deberán estar en funcionamiento en 2024. La previsión es de construir alrededor de 700 plazas públicas: unas 500 plazas en Mallorca (de ellas, más de 200 para Palma) y el resto repartidas entre Ibiza, Formentera y Menorca. March ha matizado que el reparto -que se hace según lo establecido por el decreto 30/2020- tiene en cuenta "necesidades" de cada zona, de manera que no es puramente territorial.

Durante la rueda de prensa, el conseller se ha mostrado "convencido" de que al final de la legislatura, en 2023, habrán conseguido un "incremento significativo" de plazas de 0-3 años en la Comunidad.

Desde Educación han señalado que ésta es una primera convocatoria de las previstas a la espera de los Presupuestos Generales del Estado, para "llegar a cuotas de escolarización similares a la media estatal".

Equipo de asesoramiento

Por otro lado, Educación pone en marcha un equipo en el Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) dedicado al asesoramiento y acompañamiento a las administraciones con el fin de ajustar el proyectos a la realidad ya las necesidades de cada municipio.

Así se ampliará la oferta educativa que debe dar servicio al menos a un 35% de los niños del municipio. En particular, se trabajará con los municipios que tienen menos plazas en relación al número de niños censados de estas edades. En los próximos días, los ayuntamientos y consells recibirán una carta explicativa y el ofrecimiento de este asesoramiento.

Desde hace meses, se trabaja también con la Federación de Entidades Locales de Baleares para dar herramientas de análisis y recursos a los técnicos y concejales de educación de los municipios mediante reuniones periódicas y, próximamente, con actividades formativas.

De guarderías a 'escoletes'

Otra línea de actuación es la convocatoria de ayudas para centros que atienden regularmente niños de 0-3 años y que, a día de hoy no tienen autorización educativa, lo que se conoce como 'guarderías'. Las ayudas van destinadas a adecuar sus instalaciones y obtener la autorización de centros educativos de 1º ciclo de educación infantil ('escoletes').

En el marco de la inversión prevista de 8 millones de euros, la cuantía que se destina a estas ayudas es de dos millones. La ayuda será por el coste efectivo de las obras hasta 4.000 euros por plaza, de forma que, un centro de unas 30 plazas puede llegar a obtener 120.000 euros para hacer obras de adecuación de sus espacios.

El resultado de esta convocatoria será la adecuación de más de 500 plazas. El centros dispondrán de cuatro años para hacer las obras.

Desde el Govern han resaltado la apuesta por la etapa 0-3 años, con 5,18 millones de euros invertidos entre 2015 y 2018. En la rueda de prensa, March ha estado acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y de la directora del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI), Magdalena Collinge.

Baleares creará 700 plazas públicas de educación 0-3 hasta 2024
Comentarios