martes 26/1/21

Baleares empieza a vacunar a sanitarios que trabajan con pacientes COVID

La recibirán 7.337 profesionales de los urgencias, radiología, neumología, microbiología, medicina interna, UCI, laboratorios y transporte urgente
Una profesional prepara la primera dosis de la vacuna para su administración
Una profesional prepara la primera dosis de la vacuna para su administración

Baleares empieza este miércoles a vacunar a los sanitarios que se encuentran trabajando en "primera línea" contra la pandemia de COVID-19, aquellos que trabajan de manera habitual en las unidades hospitalarias y de atención más expuestas al contagio.

Concretamente, están llamados a recibir las primeras dosis de la vacuna un total de 7.337 profesionales sanitarios de los servicios de urgencias, radiología, neumología, microbiología, medicina interna, UCI, laboratorios y transporte urgente.

Se trata, en concreto, de 6.325 del sistema público y 1.012 de la red privada. Los profesionales de los hospitales públicos está previsto que se vacunen en sus propios centros, mientras que los trabajadores de Atención Primaria y de la red privada lo harán en las unidades Covid Exprés. Para los de Menorca se han habilitado dos puntos de vacunación: el Hospital Mateu Orfila (Maó) y el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella).

El coordinador de la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en Baleares, Carlos Villafàfila, ha asegurado que se prevé que una "abrumadora mayoría" del personal sanitario y no sanitario de primera línea que está llamado a vacunarse acepte recibir la dosis.

Está previsto que los 7.337 profesionales estén vacunados en aproximadamente dos semanas. Una vez acabe la vacunación de la primera dosis del colectivo de profesionales de mayor riesgo, los seguirá el resto de profesionales. Aproximadamente este colectivo comprenderá la vacunación de 30.000 personas.

Por islas, en Mallorca están citados para ser vacunados 4.042 profesionales de la sanidad pública y 557 de la sanidad privada; en Menorca están citados 563 profesionales de la sanidad pública y 188 de la privada; y en Ibiza y Formentera serán citados 1.186 profesionales de la sanidad pública y 267 de la privada.

Hasta este momento se había vacunado a los usuarios de residencias de personas mayores y a profesionales sociosanitarios que trabajan con este colectivo vulnerable.

Vacunación con brotes

El proceso de vacunación a usuarios de residencias de personas mayores y profesionales sociosanitarios está previsto que se complete esta semana, con las residencias donde no se había podido administrar la vacuna debido a la existencia de brotes activos en los centros.

Con el inicio de la vacunación al personal sanitario que trabaja con pacientes COVID, ya no se guardará la segunda dosis de la vacuna, como si se hizo por "prudencia" y "seguridad", explicó la consellera, con la que se había de suministrar tanto a usuarios como al personal sociosanitario de residencia de personas mayores.

"A partir de ahora, todas las vacunas que lleguen se pondrán, lo que junto con la prevista llegada de nuevas vacunas, el próximo día 15 de enero se puede empezar a comercializar la de Moderna, acelerará el ritmo de vacunación", aseveró Gómez.

Baleares empieza a vacunar a sanitarios que trabajan con pacientes COVID
Comentarios