sábado 28/5/22

Baleares entierra el Certificado COVID a partir de este sábado

El pasaporte deja de ser requisito en el ocio nocturno, pero se mantiene para trabajadores sanitarios y sociosanitarios
Un Certificado Covid siendo verificado a la entrada de un establecimiento.
Un Certificado Covid siendo verificado a la entrada de un establecimiento.

El Certificado COVID dejará de ser obligatorio para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, otros acontecimientos culturales, así como para visitas a personas mayores en residencias, y en el ocio nocturno, a partir de este sábado, 12 de febrero, según ha anunciado el Govern Balear.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social. El pasaporte sí que se mantiene, sin embargo, para los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Gómez ha justificado el acuerdo con los agentes sociales en la mejora de la situación epidemiológica, tanto en lo que se refiere a incidencia como a situación hospitalaria que motivan, además, cambios en los niveles de alerta. En este sentido, Mallorca y Menorca pasan a nivel 3 mientras que Ibiza y Formentera siguen en nivel 4.

La consellera ha hecho hincapié en que desde que se aprobó en octubre la exigencia del certificado se han vacunado en las Islas unas 44.000 personas, alrededor de la mitad en los primeros 10 días de vigencia del pasaporte.

"El certificado ha sido útil en los últimos meses para contener y suavizar el impacto de la sexta ola, tanto en los hospitales como en la economía", ha señalado.

Además, "la situación epidemiológica mejora de manera evidente en las últimas semanas", ha apuntado. De este modo, la responsable de Salud ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días ha pasado en una semana de 2.815 casos por cada 100.000 habitantes a 1.661 casos.

En cuanto a la situación hospitalaria, en la misma línea, según Gómez, la mejora es constante, al pasar en una semana de 83 pacientes un UCI a 61 y de 390 ingresos en planta a 343.

En todos los parámetros, ha añadido, se observan reducciones de hasta el 40 por ciento en los últimos 15 días.

Así, la consellera ha defendido la retirada de la exigencia también en las Islas que siguen en nivel 4 --Ibiza y Formentera-- porque se observa que esta tendencia es descendente.

En cuanto a que entre el personal sanitario y sociosanitario se mantenga la exigencia, Gómez ha señalado que se hace porque su ámbito y entorno laboral es uno de los que más riesgo presenta.

Impulso a la vacunación

A pesar del avance en la vacunación que ha significado el certificado covid que ahora se retira, la consellera ha insistido en animar a la población a recibir el antídoto, a las puertas de una nueva temporada turística.

Según ha detallado, a día de hoy el 84 por ciento de la población de las Islas se ha vacunado, un buen porcentaje, según Gómez, aunque hay franjas como los niños o las personas de entre 20 y 40 años con porcentajes algo más bajos.

"No renunciamos a que toda la población se vacune porque sigue muriendo gente", ha concluido.

Baleares entierra el Certificado COVID a partir de este sábado
Comentarios