lunes 30/11/20

Baleares estudia destinar un 3% de las tasas de juego hacia actuaciones de prevención

Otra de los medidas que se han aplicado este año ha sido la creación del Observatorio del Juego En Línea y la habilitación de una oficina de atención a los personas autoprohibidas con el objetivo de llevar a cabo este trámite "con mayor comodidad y respetando el anonimato".
El vicepresidente Juan Pedro Yllanes en la rueda de prensa.
El vicepresidente Juan Pedro Yllanes en la rueda de prensa.

Este jueves, Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, ha anunciado que propondrá incluir en el nuevo Decreto de Planificación del Juego, destinar un 3% de la recaudación de las tasas a subvencionar actuaciones de prevención y de información que llevarán a cabo organizaciones sociales.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones después de la reunión que ha mantenido con motivo del Día Nacional Sin Juegos de Azar con la portavoz de la Asociación Juguesca, Antònia Miralles, la coordinadora de Drogas de Salud Pública, Xisca Bibiloni, el gerente de FAPA Mallorca, Miquel Àngel Guerrero, y el director de Comunicación de Proyecto Hombre, Toni Parets.

Una reunión, según la nota de prensa enviada, en la que también ha participado el director general de Comercio, Miquel Piñol, y que ha servido para hacer balance y establecer objetivos de futuro en la prevención del juego.

Yllanes ha explicado que "se trata de una medida necesaria" y ha destacado "el gran trabajo" llevado a cabo por estas organizaciones "en la lucha contra la ludopatía y en concienciar a la población de los efectos de los juegos de azar, sobre todo entre la más joven o vulnerable".

El vicepresidente también ha anunciado que en el próximo año se reservará una partida presupuestaria para digitalizar el servicio de juego con el fin de ejercer "un mayor control".

Actualmente la Dirección General de Comercio controla más de 5.000 máquinas B y C, conocidas como tragaperras, y por este motivo, ha dicho Yllanes, "esta digitalización nos permitirá controlar de manera más exhaustiva que su actividad respete la normativa vigente".

Además, también desde el departamento de servicio de juego, encargado de homologar estas máquinas, se han implementado criterios de racismo y sexismo para poder validar los máquinas.

Por otro lado, el vicepresidente ha recordado los medidas de regulación del juego que se han aplicado desde la Conselleria en este último año, como el nuevo Decreto del juego del Bingo, que actualmente es encuentra en exposición pública, y la moratoria de dos años para autorizar nuevas salas de juego en los Islas.

"La más estricta de todo el país y que mantenemos vigente de acuerdo con nuestro programa a fin de evitar que sigan proliferando las salas de juego durante el tiempo que elaboramos el nuevo Decreto de Planificación de Juego", ha recordado.

Este decreto incluye en su borrador medidas como que para otorgar una nueva licencia se tendrán que dar de baja tres o se tendrá en cuenta el área de afectación para otorgar nuevas licencias.

Baleares estudia destinar un 3% de las tasas de juego hacia actuaciones de prevención
Comentarios