viernes. 29.03.2024
undefined
Pisos en alquiler en un edificio del casco antiguo de Palma.

La vivienda tipo de alquiler en Baleares registró en enero de 2021 una renta media de 1.331 euros mensuales y una superficie media de 131 metros cuadrados y esta mensualidad supuso una bajada mensual del -2,81 por ciento, el más acentuado de España.

Así, el descenso que se ha registrado respecto a enero de 2020, alcanza el -6,60 por ciento, fue el quinto descenso del país, según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com.

Asimismo, Baleares fue la segunda autonomía con la mensualidad más cara, solo por detrás de Madrid (1.606 euros). En el ámbito provincial, Baleares ocupó la tercera posición entre las más costosas.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en enero una superficie media de 107 metros cuadrados y una mensualidad media de 975 euros, bajando un -0,51 por ciento mensual. Respecto a enero de 2020, la caída fue del -1,81 por ciento.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, el precio del alquiler continúa reforzando la tendencia a la baja que se comenzó a intuir a principios del año pasado.

Esta curva descendente se ha ido intensificando a medida que los efectos de la pandemia han sido más notables, ha añadido Font.

Para el portavoz del portal inmobiliario, las restricciones a la movilidad están agravando "la mala situación del alquiler vacacional", ya que la llegada de turistas internacionales "es escasa o prácticamente nula" y es imposible que su ausencia sea compensada por la acción del cliente nacional.

"La reconversión de esta oferta al mercado del alquiler residencial ayuda a desinflar los altos precios de arrendamiento que arrojaban muchas capitales y zonas de costa", ha concluido.

No obstante, dentro de los factores que estarían alentando los ajustes en las mensualidades, el experto también alude al ámbito político.

En este sentido, la limitación del precio de los alquileres que empezó en Cataluña ahora pretende instaurarse en el resto de España, y la respuesta de la oferta podría ir desde acatar estos índices a retirar el producto.

Font ha indicado que, a pesar de la bajada, el mercado del alquiler sigue siendo muy atractivo. En este sentido, la rentabilidad bruta del alquiler en España cerró 2020 en el 6,39 por ciento, un retorno "interesante", sobre todo, en un momento en el que los compradores han decido esperar "condiciones más favorables".

Palma, entre las más caras

En cuanto a capitales, Palma marcó en enero de 2021 una superficie media de 106 metros cuadrados y una renta media mensual de 1.211 euros.

Esta mensualidad la situó en el cuarto lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país, lista encabezada por Madrid con 1.736 euros al mes.

La capital balear registró una caída mensual del -2,95 por ciento, la tercera más pronunciada del país. Frente a enero de 2020 cayó un -11,14 por ciento, la undécima bajada más intensa de España.

Baleares lidera la caída de los alquileres, pero Palma es una de las ciudades más caras