lunes 25/10/21

El sector Servicios se deja la piel en Baleares, con un 40% de caída en las ventas

Las islas doblan con creces la media de descenso nacional, aunque los datos del INE apuntan que en octubre ninguna comunidad autónoma obtuvo datos positivos
undefined
Las empresas de servicios de Baleares no dejan de tener malos resultados.

La comunidad autónoma de las Illes Balears encabeza el ranking de la caída de las ventas en el sector Servicios en octubre, con una cifra de negocio un 37,7 inferior a la del mismo mes de 2019, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, por detrás de Baleares se sitúan Canarias (-34,9%) y, a una gran distancia, Madrid (-16,9%). De hecho, son las únicas tres comunidades que están por debajo de la media nacional (-14%), en un mes en el que ninguna región registró datos positivos.

Baleares lideró también la pérdida de empleo en el sector, con un 22,1% de bajada, seguida de Canarias (-10,3%) y Andalucía (-5,5%). Respecto al mes de septiembre, la bajada es del 10% en la Comunidad.

En lo que va de año, el sector servicios ha perdido un 39,7% de cifra de negocio en Baleares y un 15% de empleo.

En el conjunto de España, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 14% en octubre respecto al mismo mes de 2019, ampliando en algo más de un punto la caída que experimentó en septiembre (-12,7%).

La Industria cae más de un 23%

Por su parte, la cifra de negocios de la industria también ha experimentado una importante caída del 21,5% interanual en Baleares durante octubre, la segunda mayor bajada del país, sólo superada por Canarias (-22%), según los datos del INE

Durante octubre, todas las Comunidades, excepto Aragón y Galicia, tuvieron caídas en el índice de cifras de negocios en la industria.

En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria se ha desplomado un 23,4% en Baleares, que tiene el índice más bajo del país en términos absolutos.

En el conjunto de España, la cifra de negocios de la industria cayó un 8,8% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2019, tasa 5,6 puntos inferior a la de septiembre (-3,2%) pero mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

El sector Servicios se deja la piel en Baleares, con un 40% de caída en las ventas
Comentarios