martes 30/11/21

El Govern permitirá fumar en las calles de Baleares a partir de este sábado

Se deberá mantener el distanciamiento social y se mantendrá la prohibición en las terrazas de bares y restaurantes
undefined
En las terrazas de la hostelería seguirá estando prohibido fumar.

La Conselleria de Salud y Consumo levantará la prohibición de fumar en la calle y espacios públicos, en todo el archipiélago balear, siempre que se mantenga el distanciamiento social, ante la evolución de la pandemia de la COVID-19 en las Islas, según han revelado fuentes de este departamento autonómico.

De este modo, estará permitido fumar aunque se mantiene la prohibición en terrazas de bares y restaurantes, en sitios concurridos y mientras se camina. "Se puede fumar, pero siempre que se esté apartado del resto de personas", han detallado.

Según Salud, este decisión se toma en base a dos criterios. El primero responde a la situación de la pandemia en Baleares, donde actualmente la incidencia acumulada por 100.000 casos diagnosticados en las dos últimas semanas está en 203,66%.

No obstante, desde la Conselleria han recalcado que si la situación empeora en las Islas, se podría prohibir de nuevo fumar en la calle de forma generalizada.

El segundo criterio por el que Salud ha tomado está decisión está basado en las últimas evidencias científicas, que dicen que el contagio en exteriores es "menos probable que en interiores". "Por eso, se ha flexibilizado fumar en la calle", han señalado.

Basándose en este último criterio, Salud aprobará, en paralelo, una nueva medida de seguridad, que también entrará en vigor este sábado. Así, los trabajadores estarán obligados a llevar mascarilla siempre que compartan espacio con otra persona aunque haya mamparas o se garantice la distancia de seguridad.

Mamparas que no protegen

"La evidencia científica nos dice que el virus se pude contagiar por aerosoles, es decir por el aire que respiramos, con lo cual una mampara no te protege de un posible contagio porque todos respiramos el mismo aire", han concluido desde Salud.

Basándose en este último criterio, Salud aprobará, en paralelo, una nueva medida de seguridad, que también entrará en vigor este sábado. Así, de este modo, los trabajadores estarán obligados a hacer uso de la mascarilla siempre que compartan espacio con otra persona, aunque haya mamparas o se garantice la distancia de seguridad.

"La evidencia científica nos dice que el virus se pude contagiar por aerosoles, es decir por el aire que respiramos, con lo cual una mampara no te protege de un posible contagio porque todos respiramos el mismo aire", ha concluido Salud.

El Govern permitirá fumar en las calles de Baleares a partir de este sábado
Comentarios