sábado 22/1/22

Reacciones a la marcha del Rey Emérito

Varias formaciones valoran la decisión de Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España en plena investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por presunto cobro de comisiones ilegales y otros posibles delitos derivados como fraude a la Hacienda Pública o blanqueo de capitales
El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. ( Foto: Getty)
El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. ( Foto: Getty)

El Rey Juan Carlos ha comunicado a su hijo Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España en plena investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por presunto cobro de comisiones ilegales y otros posibles delitos derivados como fraude a la Hacienda Pública o blanqueo de capitales.

De momento, el Ministerio Público está estudiando la documentación remitida por las autoridades suizas sobre la investigación que mantienen allí abierta por el supuesto cobro de comisiones y que afectaría a Juan Carlos I, y está a la espera de recibir más información.

El hecho de que Don Juan Carlos haya decidido fijar su residencia fuera de España no tiene por qué perjudicar en principio a la investigación, que continúa centrada en el examen de la documentación suiza.

En todo caso, lo que se investigan son posibles conductas cometidas después de la abdicación de Don Juan Carlos, en junio de 2014, relacionadas con el movimiento del dinero y que podrían constituir delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Se trata de una fase de investigación previa en la que se dirime si la cuestión debe archivarse o si hay materia como para dar traslado a la Sala de lo Penal del Supremo, tribunal ante el que el Rey emérito está aforado desde su abdicación. El fiscal encargado del caso, Juan Ignacio Campos, no ha dado ningún paso concreto de momento, por lo que Don Juan Carlos no está investigado formalmente.

El PI recalca que "debe ser juzgado como cualquier ciudadano"​

El PI-Proposta per les Illes Balears ha recalcado que Juan Carlos I "debe ser investigado y juzgado como cualquier ciudadano".

Fuentes del partido han comentado este lunes la decisión del rey emérito de trasladarse fuera de España y han asegurado que se trata de "una decisión voluntaria".

Además, han insistido en que la decisión "parece que tiene que ver con la investigación a la que está siendo sometido". Por ello, el PI ha insistido en que Juan Carlos I "debe estar disponible para cualquier requerimiento judicial".

MÉS per Mallorca exige un referéndum

El coordinador general de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha calificado este lunes de "lamentable" la decisión de Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de su vida personal pasada y ha exigido un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía.

Noguera ha subrayado que justo cuando se le está investigando, esta petición denota "oscurantismo" por parte del anterior Jefe del Estado.

Además, Noguera ha resaltado que "ya ha habido una persona de la Casa Real en prisión". "Consideramos que una abdicación y un referéndum no pueden esperar ni un día más", ha insistido.

Podemos Baleares pide que devuelva el dinero

Podemos Baleares ha pedido que Juan Carlos I devuelva el dinero antes de abandonar España. A través de Twitter, el partido ha asegurado, este lunes, que "siguiendo la tradición familiar, el rey emérito huye de España". "Es una curiosa manera de entender el patriotismo", ha resaltado.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Baleares, Mae de la Concha, ha insistido en que resulta "muy difícil separar las acciones de ámbito privado de la condición de Rey que tenía Juan Carlos I".

De la Concha ha remarcado que es "muy irónico" pero quien ha hecho que se cuestione la Monarquía en España han sido precisamente miembros de la Casa Real. "No han estado a la altura y ellos mismos han provocado esta desafección que cada vez es más grande", ha dicho.

Además, la diputada de Podemos por Ibiza y actual vicepresidenta del Parlament balear, Gloria Santiago, también se ha referido a la decisión del rey emérito como "otro que se marcha sin ser juzgado".

Hay que recordar que Podemos pidió este sábado pasado la retirada de todos los honores y referencias a Juan Carlos I en los espacios públicos de Baleares a tenor de las últimas noticias judiciales.

El eurodiputado Bauzá resalta la "suerte de tener la mejor Monarquía del mundo"

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha resaltado la "suerte que tenemos de tener la mejor Monarquía del mundo".

A través de Twitter, Bauzá se ha referido este lunes a la decisión de Juan Carlos I de trasladarse fuera de España y ha asegurado que "ha sido un honor tenerle como rey".

"A pesar de los errores, a pesar de los imperdonables", ha insistido Bauzá, quien a su vez ha resaltado la figura del rey Felipe VI: "Viva, hoy más que nunca, Felipe VI de España".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Reacciones a la marcha del Rey Emérito
Comentarios