viernes 22/10/21

El precio de la vivienda ha caído un 3% en Baleares desde el inicio de la pandemia

En Palma, la vivienda se ha abaratado más de un 7% desde el mes de marzo
undefined
La caída del precio de la vivienda se está moderando.

El precio de la vivienda nueva y usada en Baleares ha experimentado una caída del 3 por ciento desde el pasado mes de marzo, cuando la pandemia de COVID-19 llegó a las Islas, aunque éstas se sitúan entre las regiones que más han mantenido los precios.

Así lo indican los datos provisionales del índice general que ofrece la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Según la cual, en términos interanuales, el valor de la vivienda en Baleares ha descendido en el cuarto trimestre de 2020 un 1,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (2.232 euros el metro cuadrado).

Los mismos datos indican que en Palma la vivienda nueva y usada se ha abaratado un 6 por ciento en el cuarto trimestre respecto a 2019 y un 7,1 por ciento desde marzo (2.096 euros el metro cuadrado).

Respecto al esfuerzo financiero --el porcentaje de ingresos dedicado a la vivienda-- Baleares (864 euros) se sitúa como la provincia con mayor cuota mensual hipotecaria media.

La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales, que refleja la evolución del valor de la vivienda terminada (nueva y usada) en España a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa, refleja en el cuarto trimestre una moderación del descenso de los valores en los principales mercados residenciales del país, tras los ajustes generalizados en el tercer trimestre del año.

El promedio de las cifras medias mensuales del IMIE General de octubre, noviembre y diciembre muestra un descenso en el precio medio en España del 0,7 por ciento en el cuarto trimestre respecto al tercero, hasta 1.351 euros el metro cuadrado.

Este valor representa una caída del 1,7 por ciento en tasa interanual. El descenso acumulado en el precio medio de la vivienda en España desde el inicio de la crisis sanitaria alcanza el 2,3 por ciento.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha resaltado que los datos provisionales del índice general apuntan a cierta estabilización de precios en los dos últimos meses del año, descendiendo no obstante tanto en términos anuales como de media trimestral, con una caída respecto al primer trimestre superior al dos por ciento.

La de segunda mano sigue subiendo

Por su parte, el precio de la vivienda usada se ha incrementado un 1,5 por ciento en Baleares durante 2020, hasta alcanzar los 3.105 euros por metro cuadrado, lo que supone la menor subida interanual registrada desde 2015, según un informe publicado este miércoles por el portal inmobiliario Idealista.

Por municipios, el mayor aumento se ha registrado en Valldemossa, con una subida del 22,9 por ciento; seguido de Campos, con un incremento del 21 por ciento, y Sant Llorenç des Cardassar, que suma un 14,4 por ciento más, han precisado en una nota de prensa.

Varios municipios han registrado descensos, de entre los que destacan Llubí, con un 19,7 por ciento; Ferreries, en Menorca, con una bajada del 14 por ciento; Binissalem, que acumula un 11,4 por ciento menos, y Palma, donde los precios han caído un 2,5 por ciento.

Por otra parte, el informe destaca que Formentera sigue siendo la zona "más exclusiva" del archipiélago, con un coste total de 7.348 euros por metro cuadrado, seguido por Sant Joan de Labritja, en Ibiza, donde el precio asciende a 6.370 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las zonas más baratas, Felanitx se sitúa en lo alto del ranking, con un precio de 1.322 euros por metro cuadrado, seguido de Vilafranca de Bonany, donde el metro cuadrado está a 1.340 euros por metro cuadrado, y Muro, con 1.346 euros por metro cuadrado.

Según Idealista, "a pesar de las perspectivas de muchos analistas de futuras y drásticas caídas", "es muy probable" que los precios de 2021 se comporten igual que los de 2020, con "una ralentización de los descensos y un ajuste al alza en la mayor parte de los mercados".

A nivel nacional, el informe muestra que ha habido "un frenazo" de los precios de la vivienda usada, cuya media ha incrementado un 0,9 por ciento en el conjunto del territorio español durante 2020, y no se han producido "las fortísimas caídas" que auguraban algunos analistas.

El precio de la vivienda ha caído un 3% en Baleares desde el inicio de la pandemia
Comentarios