martes 19/10/21

Baleares es la comunidad que pierde más PIB por su dependencia del turismo

Las previsiones de Funcas para el bienio 2020/2021 sitúan a las islas en la peor posición
undefined
Turistas en la playa de Capdepera.

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tendrá un impacto desigual entre las Comunidades Autónomas, siendo Baleares la región más castigada en cuanto a la caída de su Producto Interior Bruto (PIB) por su dependencia del turismo.

Así lo ha comunicado el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, durante la presentación de las previsiones para las Comunidades Autónomas 2020/2021 junto al director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.

De acuerdo con Funcas, la economía balear es la que peor ha evolucionado desde el comienzo de la pandemia y la que al terminar 2021 estará más lejos del nivel de 2019 (-12,9%). Según la entidad, su estructura productiva parte con la mayor desventaja debido a que el peso de los sectores menos afectados por la crisis es del 16%, frente a la media nacional del 23,8%, y el de los servicios más castigados es el más alto de España, un 41,4% frente al 28,6% de media.

Como consecuencia, la caída del empleo en términos de afiliación ha sido la más acusada de España y la tasa de paro ha sufrido el mayor aumento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2019. El paro será del 16,3% este año, 4,5 puntos más que en 2019 --el mayor incremento--, y alcanzará el 17,8% en 2021, lo que la convertirá, junto a Canarias, en la región donde más aumente respecto a antes de la pandemia. Además, el PIB caerá este año el 22% y crecerá un 11,7% en 2021.

Según se desprende de su informe, se pueden categorizar en tres grupos las Comunidades Autónomas en relación a la caída del PIB. A este respecto el primer grupo, el más golpeado por la crisis, está compuesto por las autonomías insulares que se verán más afectadas por la caída del turismo.

Caída moderada en otras comunidades

En el segundo grupo se encuentran las Comunidades Autónomas que sufrirán la crisis de manera más moderada, aunque con una caída algo superior a la media del PIB a nivel nacional, y aquí están Cataluña, la Comunidad de Madrid y Asturias.

El tercer grupo, el que va en línea con la media nacional, es el de las Comunidades menos afectadas que viven más de actividades del sector primario y que dependen menos de la actividad económica dependiente del turismo. Aquí se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra.

Baleares es la comunidad que pierde más PIB por su dependencia del turismo
Comentarios