jueves 20/1/22
El aumento más importante se produciría en Baleares

Baleares será la comunidad donde más aumente la pobreza debido al impacto de la pandemia del coronavirus, según un informe de la ONG Oxfam Intermón. En términos de incremento de la pobreza relativa, en las Islas se produciría un incremento del 11,7% del porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza.


El impacto de la pandemia puede incrementar en más de 700.000 las personas pobres en España. 

La desigualdad crece a marchas forzadas

El informe, titulado 'Una reconstrucción justa y necesaria es posible' y publicado este martes 23 de junio, pronostica un incremento de la pobreza relativa de 1,6 puntos, hasta alcanzar al 23,1% de la población (frente al 21,5% antes de la COVID-19).

Si bien, la ONG precisa que la fuerte caída en el PIB también supone una importante caída del umbral de pobreza, por lo que indica que, considerando constante el umbral de pobreza, la pobreza relativa podría llegar a alcanzar al 26% (más de 12,3 millones de personas).

En términos de incremento de la pobreza relativa, el aumento más importante se produciría en Baleares, con un incremento del 11,7% del porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza, seguido de Castilla y León (11%), Aragón (9,7%) y Cataluña (9,4%).

"Este incremento esperado en la desigualdad supone echar por la borda cuatro años consecutivos de tímida reducción de la desigualdad", lamenta Oxfam en el documento, en el que se apunta que las comunidades autónomas con un mayor aumento de la desigualdad serían: Andalucía, Canarias y Extremadura, mientras que Navarra, País Vasco y Aragón serían las que experimentarían un menor incremento.

Los ricos son más ricos

En contraste, según datos de la organización, entre el 18 de marzo y el 4 de junio, los milmillonarios españoles de la lista Forbes (18 hombres y 5 mujeres) han visto aumentar el valor de su riqueza en algo más de 19.200 millones de euros.

Somos la comunidad donde más aumenta la pobreza tras la pandemia
Comentarios