jueves 19/5/22

El paro en Baleares sufre un aumento del 61,5% mientras en el resto del estado es del 20%

Además Negueruela ha matizado que durante octubre 38.399 trabajadores han salido de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que supone una bajada del 55% respecto a septiembre. Ahora mismo, 31.132 trabajadores están adheridos a un ERTE en las Islas.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa tras el Consell de Govern (Foto de archivo).
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa tras el Consell de Govern (Foto de archivo).

Este miéroles, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha admitido que las cifras del paro en octubre en Baleares ''son muy duras''

Negueruela ha destacado que las cifras del paro responden a la "gran dependencia" de la actividad turística de la comunidad. "Ha sido la más castigada en la crisis de la COVID-19", ha recordado.

El conseller, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, ha explicado la reducción de la extensión de los ERTE se explica por la aplicación del Real Decreto Ley 30/2020 por el que los trabajadores fijos discontinuos salen de los ERTE a partir del 1 de octubre, pero pueden acceder a una nueva prestación extraordinaria.

Asimismo, ha señalado que todavía no todos los fijos discontinuos se han incorporado a la prestación extraordinaria. "La bajada en el número de trabajadores de los ERTE es gracias a que el sistema de protección está funcionando", ha destacado.

La salida de los fijos discontinuos de los ERTE ha impactado en la afiliación del mes de octubre en Baleares, que está en 441.107 afiliaciones.

El conseller también ha destacado que, una vez que la afiliación no incorpora a los fijos discontinuos y "en un año con tan poca actividad turística", en estos momentos el nivel de afiliación es similar al existente en 2015, "cuando el turismo tuvo cifras normales". "Por tanto, el escudo social y económico está funcionando", ha dicho.

CCOO pide un plan de empleo para todo el año 

Comisiones obreras ha reclamado un plan de empleo para todo el año con el objetivo de luchar contra la precariedad del mercado laboral de las Islas, basado en una actividad intensiva de unos pocos meses al año.

En un comunicado tras conocerse los datos del paro del mes de octubre, el sindicato ha señalado que aunque las cifras son malas si se comparan con el mismo mes del año pasado, no han experimentado una subida "tan importante" en relación a septiembre.

Según han apuntado, esto se debe a los pocos trabajos temporales se eliminaron ya al principio del confinamiento y Baleares "arrastra" cifras de paro superiores a las 70.000 personas desde hace meses.

CCOO ha resaltado la "importante disminución" de las afiliaciones a la Seguridad Social tras la salida de los ERTE de los trabajadores fijos discontinuos desde el 30 de septiembre.

La secretaria de empleo, Yolanda Calvo, ha indicado que esta cifra es la que muestra realmente la "dramática situación" de la economía de Baleares.

Así, para el sindicato es necesario caminar hacia un Plan de empleo de todo el año y a una formación de calidad en nuevos sectores ya que, ha argumentado refiriéndose a la OCDE, el 21% de los puestos de trabajo serán sustituidos por la mecanización y será necesario tener trabajadores cualificados.

El sindicato ha reiterado la petición de protección para todos los trabajadores parados durante todo el tiempo que dure la crisis económica derivada de la pandemia porque en este contexto es "imposible" buscar un nuevo trabajo.

CAEB muestra su preocupación ante los datos del paro

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha considera que la economía de Baleares está "totalmente descolgada del resto del país", y, así, ha mostrado su "profunda preocupación por los pésimos datos de paro y de destrucción de empleo que son, de nuevo, los más elevados del país".

En un comunicado, Planas ha valorado las cifras sobre la afiliación a la Seguridad Social y paro registrado respecto al mes de octubre publicadas este miércoles lamentando que "de nuevo y por quinto mes consecutivo que Baleares vuelve a protagonizar el mayor aumento del paro en términos interanuales, con un incremento del 61,5%, mientras que la media nacional ha aumentado en un 20%".

Además, ha remarcado que la comunidad empeora "en casi 40 puntos porcentuales" los datos de la segunda comunidad más perjudicada por el mayor incremento del paro, que es Cataluña, lo que "nuevamente confirma de forma negativa que la economía de Baleares está completamente descolgada de la del resto del país".

"Nos preocupa enormemente que 81.713 personas de nuestra comunidad hayan estado sin trabajo en octubre", ha destacado Planas, que también ha mostrado su "contrariedad" por el hecho de que estos "datos tan preocupantes" de desempleo afecten a todos los sectores de la actividad, siendo el sector de la construcción el más perjudicado (67,7%).

La presidenta de CAEB ha hecho hincapié en que la caída del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Baleares (-17,6%) en octubre (441.107 personas) es "casi ocho veces mayor que la media nacional (-2,3%)".

Coordinación ''permanente''

Desde la Conselleria han asegurado que se está en "coordinación permanente" con el Gobierno para "mejorar la cobertura a los trabajadores" ante la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, Negueruela ha destacado dos acuerdos. El primero hace referencia al subsidio especial por desempleo de 430 euros para las personas que hayan perdido su prestación durante los meses de pandemia.

El segundo beneficia a los fijos discontinuos ya que durante los meses que hayan estado acogidos a ERTE figurarán como trabajadores. "Estos acuerdos nos permiten mejorar las prestaciones y son medidas que van dirigidas a la protección social ante esta situación tan compleja en la que está Baleares", ha concluido Negueruela.

El paro en Baleares sufre un aumento del 61,5% mientras en el resto del estado es del 20%
Comentarios