martes 24/5/22

Bienvenido Míster Marshall

En Mallorca Confidencial hemos visitado el Hotel Riu Concordia, uno de los establecimientos de la Platja de Palma que este lunes recibe a los primeros turistas alemanes de la temporada. Además, también hemos conversado con trabajadores y vecinos de la zona sobre el plan piloto del Govern
Imagen reciente de la Platja de Palma (Foto: MAC)
Imagen de este domingo por la tarde de la Platja de Palma (Foto: MAC)

Se acabó la espera. Este lunes, Baleares se convertirá en el primer destino de España en abrirse al mercado internacional tras la pandemia de coronavirus (Covid-19) que ha instaurado una 'nueva normalidad' que tiene al sector del turismo contra las cuerdas. 

Según lo establecido en este plan piloto diseñado por el Govern balear, las Islas podrán recibir 10.900 turistas alemanes, con una estancia mínima de cinco noches. Todos ellos -menos de un 1% de los visitantes que tuvo la comunidad en la misma quincena del año pasado- llegarán de forma escalonada. Por cierto, no tendrán que pasar la cuarentena de 14 días que actualmente se aplica a otros viajeros internacionales.

No hay que olvidar que Alemania es el principal mercado de uno de los destinos de esta prueba piloto: la Platja de Palma. Y es que el 60 por ciento de los visitantes que recibe son germanos.

De momento, el turismo británico tendrá que esperar para viajar a Baleares. Así lo manifestó la presidenta Armengol, justificando que "la situación epidemiológica en aquel país no es la misma a la de Baleares".

Comercios cerrados en Platja de Palma (Foto: MAC)

9 apartahoteles en Mallorca y 2 en Eivissa para asintomáticos​

El Govern balear ha habilitado a partir de este lunes un total de nueve apartahoteles en Mallorca y dos en Eivissa para, en el caso de ser necesario, poder hacer frente a posibles contagios de turistas, que llegarán a las Islas en el plan piloto.

Según ha confirmado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa, "se han habilitado nueve centros en Mallorca y dos en Ibiza para acoger a turistas asintomáticos, en caso de que fuera necesario".

Además, ha añadido Armengol, "en este momento se está trabajando en el proceso de licitación" para tener un establecimiento turístico en Menorca. 

La Asociación de Hoteleros, satisfecha 

Tras conocer la noticia, la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma expresó su "satisfacción" por ser uno de los destinos del plan piloto para la llegada de turistas internacionales a partir de este 15 de junio.

Cabe recordar que los hoteles de la zona que participan pertenecen a dos grandes cadenas hoteleras mallorquinas, RIU e Iberostar. En concreto, se trata de los hoteles Riu Bravo, Riu Concordia e Iberostar Cristina, que serán junto con dos establecimientos de Alcúdia y, otros de Menorca, Eivissa y Formentera, los primeros establecimientos hoteleros en recibir turismo extranjero de España.

Para los hoteleros, Playa de Palma, la zona turística de Mallorca más cercana al aeropuerto, cuenta con cinco kilómetros de playa que "favorece el poder mantener la distancia de seguridad entre las personas", así como largos y amplios paseos y parques.

La presidenta de la Asociación de Hoteleros, Isabel Vidal, ha señalado que la sanidad y la seguridad son "el punto de partida para retomar la actividad turística".Desde la asociación han destacado el "esfuerzo importantísimo" hacia la apuesta por la calidad e inversión extraordinaria en la modernización de la planta hotelera.

Se ha apostado, han indicado, por la reforma de las instalaciones para conseguir así un aumento de categoría.

El Hotel Riu Concordia, preparado para el gran día 

En Mallorca Confidencial hemos visitado esta tarde el Hotel Riu Concordia, uno de los establecimientos de la Platja de Palma que este lunes recibirá a los primeros turistas alemanes de la temporada. "Desde la dirección, nos han insistido mucho en los protocolos sanitarios", nos ha comentado Juan Manuel Cañamate, El joven recepcionista lamenta la situación actual recordando que otros años "a estas alturas de junio, las calles y las playas ya estaban llenas de turistas". 

Exterior Hotel Riu Concordia (Foto: MAC)

Al entrar en el Concordia, nos encontramos con una cámara térmica. "Si supera los 37,5, el cliente queda aislado. Tenemos unas 15 habitaciones preparadas en el piso de abajo por si se diera el caso", explica Cañamate. Frente a la recepción, unas marcas en el suelo señalan el distanciamiento social a respetar. "Además, hemos habilitado una app para cubrir las necesidades del cliente sin necesidad de mantener un contacto directo". 

Interior Hotel Riu Concordia (Foto: MAC)

El establecimiento abrirá sus puertas con un 40% de su aforo disponible. "Esperamos a unas 180 personas a las 11:00 horas y luego por la tarde, alrededor de las 18:00 horas, llegará otro grupo más reducido", apunta. "Este año creo que tendremos un turismo más familiar que de ocio nocturno", vaticina. 

Una Platja de Palma fantasma 

Durante nuestra visita en la zona, hemos observado una Platja de Palma semidesierta. Sin duda, una estampa impactante cuando tan solo restan seis días para empezar oficialmente el verano. Calles vacías y comercios cerrados componen un paisaje irreconocible. Sobre la arena, la escena no cambia demasiado. 

Platja de Palma, este domingo por la tarde (Foto:MAC)

Eran aproximadamente las 18:30 horas cuando hemos charlado con Tomeu Vich, un taxista que esperaba en la parada un milagro en forma de cliente. "Llevo desde las 14:00 horas trabajando y sólo he hecho dos carreras", lamenta. 

Platja de Palma, este domingo por la tarde (Foto:MAC)

"Este verano ya está perdido. Me conformó con no perder demasiado puesto que lo de poder empatar ya lo veo poco probable", nos comenta el propietario de un 'Supermarket'. "No creo que con la llegada de tan pocos turistas sea suficiente para dinamizar la zona", asegura resignado. En cambio, el empleado de otro supermercado se ha mostrado más optimista. "Este lunes todo cambiará. Intento ser positivo. No me queda otra", apunta. 

Magdalena es una vecina de la zona. "A mi, personalmente, ver todo esto cerrado me da mucha penita", reconoce si bien asevera que entiende que "muchos vecinos tengan reparo con la llegada de turistas extranjeros. A mi también me da mucho miedo pero hay que levantar esto como sea. Hay mucha gente pasándolo muy mal".  

Vecinos en contra

El colectivo 'Estima S'Arenal' se mostró en contra de la propuesta de utilizar Platja de Palma como "laboratorio" para una "prueba piloto" para la reactivación del turismo, asegurando que los vecinos no quieren ser "conejillos de indias de la industria turística".

La entidad denunció que "después de años de abandono" se impulse un proyecto de prueba piloto "sin que vaya acompañado de un plan estratégico para la adecuación de la zona a la nueva realidad", considerando que sus barrios deberían ser, en todo caso, "un laboratorio para la construcción de un modelo económico alternativo que ponga las personas en el centro y que no siga meramente los criterios impuestos por la industria turística".

Estima S'Arenal: "Basta ya de ser tratados como conejillos de Indias por parte de la industria turística en connivencia con las administraciones públicas"

Por su parte, la agrupación vecinal Ciutat de s'Arenal criticó la oferta por parte de los gobiernos central y autonómico Platja de Palma como "destino piloto" solo por la declaración de "algunos empresarios", calificando la propuesta como una "irresponsabilidad inasumible".

La asociación lamentó que se utilice a residentes, trabajadores y visitantes "como conejillos de indias" y se les exponga a "graves consecuencias para su salud".

Para la agrupación, Platja de Palma sólo puede ofrecerse como destino seguro "cuando esté totalmente garantizada la seguridad sanitaria tanto para visitantes como para residentes".

 Ciutat de s'Arenal: "La Platja de Palma no es ningún parque temático"

Ciutat de s'Arenal recordó que Platja de Palma no es "ningún parque temático" propiedad de los empresarios y no pueden tomarse "decisiones de este calado" sin contar con los dos ayuntamientos que la administran y que son los que tienen las competencias para gestionar la seguridad ciudadana y la limpieza de los espacios públicos y "los que representan más directamente al conjunto de la sociedad de la zona".

Bienvenido Míster Marshall
Comentarios