lunes 23/5/22

Los billetes de avión bajarán al reducir AENA sus tarifas un 3%

La reducción en las tasas aeroportuarias ha sido aprobada por la CNMC y estará en vigor a partir de marzo
El Aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, forma parte de la red de AENA.
El Aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, forma parte de la red de AENA.

Las tarifas aeroportuarias aplicables por Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (Aena) se rebajarán un 3,17% a partir de marzo de 2022, según la resolución que ha adoptado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha sido dada a conocer este viernes.

El organismo ha precisado que esta reducción se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.). El consejo de administración de Aena aprobó, con fecha 21 de diciembre de 2021, las tarifas aeroportuarias aplicables a partir del 1 de marzo de 2022, con las mismas cifras que ha aprobado hoy la Comisión.

Así, Competencia ha destacado que eventualmente esta revisión tendrá su reflejo en el precio de los billetes de avión.

La CNMC, organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio, resolvió el pasado 9 de diciembre sobre la imputación a los servicios regulados de los costes sanitarios y operativos en que debió incurrir Aena y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario, según establece la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Dichos costes ascendieron a 59 millones de euros en 2020 y a 81 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021.

Ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas sobre el momento de repercusión de estos costes a las tarifas del operador, la CNMC ha decidido integrarlos en el cálculo de la variación tarifaria correspondiente al ejercicio 2022 "con el objetivo de preservar la estabilidad tarifaria".

La CNMC resolvió también, el 30 de noviembre de 2021, sobre el índice que recoge el impacto que sobre la base de costes del operador tendrían las variaciones anuales del precio de 'inputs' fuera de su control pero que afectan a su actividad. Este índice se estableció en 0,40, frente a la propuesta de 0,38. La propuesta de Aena sobre las tarifas 2022 ya incorporaba el cálculo de la CNMC.

Así, y tras analizar el resto de los parámetros de la fórmula de cálculo del Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), la CNMC ha resuelto que el que debe aplicarse a las tarifas de 2022 sea de 9,95 euros por pasajero, lo que supone una reducción tarifaria del -3,17% respecto a 2021.

La CNMC ha evaluado también el proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias entre Aena y las aerolíneas usuarias de los servicios, y ha concluido que ha sido correcto, pero ha insistido en la información que deben intercambiar las partes en el proceso de consultas y en que dicho intercambio debe producirse en plazo para que éstas sean útiles.

Conflictos con IATA y Ryanair

Por otra parte, Aena ha comunicado que, con con fecha 3 de febrero de 2022, la CNMC notificó al operador aeroportuario la iniciación de un procedimiento de conflicto sobre la modificación de las tarifas aeroportuarias 2022, instado por IATA España y Ryanair, que no afecta a su aplicación desde el próximo 1 de marzo.

Sin embargo, la sociedad estima que este procedimiento no dará lugar a la modificación de las tarifas aprobadas por Aena ya supervisadas por la Comisión.

Además, la comisión ejecutiva del consejo de administración de Aena aprobó, con fecha, 16 de febrero de 2022, un incentivo para la temporada de verano del 2022 de incremento del tráfico de pasajeros y un incentivo por las operaciones regulares comerciales de helicópteros con origen en los helipuertos de Ceuta y Algeciras para las temporadas de verano e invierno.

Los billetes de avión bajarán al reducir AENA sus tarifas un 3%
Comentarios