martes 30/11/21

Un Black Friday en medio de una pandemia ''más digital'' de lo normal

Desde Consubal aconsejan usar "el sentido común" para comprar sólo "lo necesario", en esta fecha comercial, preludio de la Navidad, están basados en la "esperanza y la reactivación" del consumo durante un año atípico.
Ciudadanos acuden a comprar durante las rebajas del Black Friday de 2019.
Ciudadanos acuden a comprar durante las rebajas del Black Friday de 2019.

El Black Friday, que surgió en Estados Unidos, y que ahora se a expandido a través de medio mundo, es una oportunidad para los consumidores de adquirir productos a un coste menor del que corresponde a lo largo de la temporada, de tal manera que este día se ha convertido en un ritual consumista que se repite año tras año.

No obstante este año, la pandemia ha dificultado muchas de las actividades que tanto se solían celebrar anteriormente, además ha generado crisis sanitarias y económicas que una vez más están agitando España, y el mundo en general.

Sin embargo, el mundo se ha tenido que adaptar a la nueva normalidad, y en el caso de Mallorca, este viernes sigue siendo un motivo para salir a comprar y aprovechar los bajos precios de las superficies de venta.

Reactivar el comercio regional

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Comercio, Miquel Piñol, se reunieron con el alcalde de Palma, José Hila, para potenciar actuaciones relativas al Black Friday, tales como establecer horas de aparcamiento gratuito.

Ambas administraciones han acordado impulsar acciones a corto y medio plazo que permitan reactivar el comercio local tanto en el centro como en los barrios del municipio.

En este sentido, el vicepresidente Yllanes ha insistido en la necesidad de crear centros comerciales a cielo abierto en diferentes puntos del municipio que ayuden a potenciar el comercio local y de proximidad, así como iniciativas que mejoren las competitividades de los comerciantes.

Comercio y salud recomiendan hacer compras online

En esta línea, la Dirección General de Consumo, ha aconsejado realizar las compras electrónicas en páginas seguras, apuntando que la 's' en una dirección web.

Es decir, que aparezca https en lugar de http, esto significa que el sitio es seguro, al igual que los son aquellas en las que en la pantalla un candado cerrado o una llave, si se clica dos veces sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre el certificado de seguridad.

Asimismo, ha recomendado también comprobar el precio original del producto, si incluye el IVA y si tiene gastos de envío o no, de modo que se pueda identificar cuál es realmente el descuento que se hace.

"Los consumidores deben asegurarse que identifican al responsable de la web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF)", ha incidido Consumo, que ha recordado que el comprador dispone del derecho de desistimiento, del que debe haber sido informado, lo cual permite, sin necesidad de alegar ningún motivo, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de catorce días naturales desde el día de la recepción del producto.

Por último, ha apuntado que siempre se tiene que guardar una copia de las operaciones de compra realizadas, recordando que al acabar el orden de compra, deberá aparecer una página que resuma la operación.

Una oportunidad para los empresarios

Desde Afedeco (Federación de Empresarios de Comercio de Baleares) aseguran que la COVID-19 "ha reforzado" las compras por Internet. "Los consumidores gastan muy poco dinero en la tienda física porque evitan los espacios cerrados" ha declarado el presidente Antoni Gayà. 

El presidente de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco), Toni Fuster, coincide con Gayà en que las compras 'online' "se notan" en la venta de los comercios y en la petición de campañas institucionales para apoyar el consumo de proximidad.

Jordi Mora, presidente de la Federació de la Petita i mitjana empresa de Mallorca (PIMEM) declara que ''siendo un modelo de promoción como es el Black Friday, importado de Estados Unidos, no es lo más adecuado para promocionar nuestro producto local y el comercio local'' y ha añadido que ''los pequeños comercios tienen muchas dificultades para incorporarse en este tipo de promociones, lo que nosotros queremos recomendar a los consumidores es que pongan en valor el pequeño comercio''.

En el lado contrario, se sitúan grandes comercios como El Corte Inglés. Desde esta grande superficie esperan que el Black Friday sea "un empuje importante" a la actividad comercial.

Asimismo, remarcan que en las últimas semanas han notado "mayor actividad" en la llegada de clientes y, por lo tanto, de compras. "Estamos esperanzados", señalan.

Previsión de los gastos

Según los datos del último estudio de iAhorro sobre tendencias e intención de compra de los españoles en el Black Friday 2020, estos gastarán un 10% menos en este 'Black Friday', por el coronavirus.

En concreto, el presupuesto de media para este 2020 será de 128,2 euros, con un 22,3% de compradores que solo destinará entre 0 y 50 euros, un 27,4% entre 50 y 100 euros y un 20,4% que gastará entre 100 y 150 euros. Tan sólo un 10,5% destinará entre 150 y 200 euros y el 19,4% restante más de 200 euros.

El estudio muestra que seis de cada diez españoles (60,3%) seguirá comprando este año a pesar de la crisis, pero este registro supone un 3,8% menos que en 2019.

Este año solo se animará a comprar un 1% más de españoles, sin embargo, de los que participaron el año pasado, un 4,8% afirma que este año no realizará ninguna compra. Este es el primer descenso en intención de consumo desde que se realiza este estudio en 2018.

Menos contrataciones que en 2019

Según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad, se llevarán a cabo un 4,8% menos de contrataciones respecto a 2019, se calcula que en Baleares se realizaran cerca de 520 contratos.

Mientras, en el conjunto de España se estiman cerca de 27.430 contrataciones este año, lo que supone un 5,4% menos respecto a 2019, cuando se firmaron poco más de 29.000.

Para efectuar estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

El 62,8% de los contratos asociados al 'Black Friday' de este año se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado sustancialmente su importancia con respecto al año pasado, cuando su peso era del 54,2%.

Por su parte, el comercio concentrará el 37,2% de los empleos del 'Black Friday' después de haber supuesto en 2019 el 45,8% de todos los contratos.

En concreto, la contratación en logística supondrá este año 17.220 contratos, un 9,5% más que en 2019, frente al descenso previsto en el sector del comercio, donde los contratos bajarán un 23,1% respecto al año pasado, con poco más de 10.200.

Según ha destacado Randstad, estos datos confirman que el sector del transporte y la logística "está siendo un salvavidas" para el empleo.

"La apuesta por el comercio electrónico, una tendencia de consumo que no parece que tenga vuelta atrás, dinamiza la generación del empleo en logística, en una situación en la que el comercio tradicional y la hostelería se están viendo gravemente afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria", ha subrayado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Un Black Friday en medio de una pandemia ''más digital'' de lo normal
Comentarios