martes 7/12/21
Una borrasca azotando la costa de Mallorca. (Archivo)
Una borrasca azotando la costa de Mallorca. (Archivo)

La borrasca 'Blas', que lleva días azotando el archipiléago balear, se podría convertir de forma inminente en un medicán, un ciclón tropical mediterráneo, según ha informado este miércoles la web especializada en meteorología eltiempo.es.

Según la previsión ofrecida por esta plataforma, la situación en el Mediterráneo se complicará cada vez más con la borrasca 'Blas' ya que en las próximas horas, el centro de bajas presiones podría sufrir un proceso de tropicalización según algunos modelos numéricos, adquiriendo de este modo algunas características propias de un sistema tropical.

Baleares será la región más afectada por los efectos de este ciclón: fuertes vientos y oleaje y sobre todo por las precipitaciones intensas jornada tras jornada. Las rachas de viento podrán ser de 80-90 kilómetros por hora o incluso superiores en las zonas más expuestas del archipiélago hasta el final del jueves. La situación marítima estará muy alterada con olas de 3-4 metros.

Las acumulaciones de las lluvias en las Islas podrán ser de más de 100 litros por metro cuadrado a lo largo de 12 horas (aviso nivel naranja) e incluso de más de 200 litros por metro cuadrado, puntualmente, en el norte de Mallorca a lo largo del episodio. Podrán estar acompañadas de tormenta y aunque no serán continuadas, las precipitaciones serán persistentes a lo largo de varios días, ya que en las islas podrían continuar hasta al menos el sábado.

También Cataluña y la Comunidad Valenciana tendrán temporal por la presencia de este ciclón. Cataluña tendrá precipitaciones sobre todo en la mitad este, en el caso de la Comunidad Valenciana serán probables sobre todo en el sur de Valencia y el norte de Alicante. Ambas regiones tendrán temporal marítimo con vientos del norte-nordeste y olas de entre 3 y 5 metros.

'Blas' podría pasar de borrasca a ciclón tropical inminentemente
Comentarios