jueves 21/10/21

El brote de COVID-19 detectado en Palma suma un contagio más

Las personas contagiadas permanecen ingresadas ya que, según el Servei de Salut, el domicilio no reunía las condiciones necesarias para poder mantenerlos aislados
Miembros de la familia regentan este locutorio en Son Gotleu (Foto: MAC)
Miembros de la familia regentan este locutorio en Son Gotleu (Foto: MAC)

El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha especificado que el brote de coronavirus detectado la semana pasada entre los miembros de una familia radicada en Es Rafal y que gestiona un locutorio en Son Gotleu afecta a un contacto externo a la familia, con lo que el número de contagiados ha sumado una persona más y pasa a 12.

En rueda de prensa telemática, Arranz ha explicado que el origen de este brote se pudo deber a que uno de los integrantes de la familia viajó desde el extranjero. Aún así, ha especificado que es "difícil" encontrar el primer caso.

Actualmente hay 11 personas de esta familia y un contacto externo con resultados positivos de coronavirus por pruebas PCR, sin embargo sólo tres tienen síntomas leves. El resto son asintomáticos. Además, cuatro personas del entorno familiar han dado negativo.

Ante esto, Arranz ha destacado la importancia de guardar la cuarentena. Todos ellos permanecen ingresados ya que, según el Servei de Salut, el domicilio no reunía las condiciones necesarias para poder mantenerlos aislados.

Paso a la fase 3

Sobre la posibilidad de que, a partir de este próximo lunes, Mallorca, Menorca y Eivissa pasen a fase 3, el portavoz de Salud se ha referido a este brote como «una fortaleza» del sistema de salud en Baleares para avanzar en la desescalada.

"El Ministerio precisamente pide esto, que se haga una buena detección de los brotes y lo hemos hecho", ha explicado Arranz, para después concretar que este brote de coronavirus "no debería ser un problema" para pasar a la fase 3 porque Baleares "ha puesto en práctica las capacidades que se pedían para pasar a la fase 2".

El brote de COVID-19 detectado en Palma suma un contagio más
Comentarios