jueves 19/5/22

CAEB, CCOO, UGT y Pimem reaccionan ante los 109.900 parados en las Islas según EPA

Todos afirman estar muy preocupados ante esta cifra que supone un incremento del paro en un 75% en las Baleares.
Una mujer en la ventana de una cafetería en Palma.
Una mujer en la ventana de una cafetería en Palma.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha asegurado que las Islas "no podrán soportar una temporada turística fallida como la de 2020".

En una nota de prensa, Planas se ha referido a los datos publicados este jueves por la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha señalado que los datos reflejan "la singularidad" del impacto que la crisis provocada por el coronavirus está teniendo en Baleares.

"Dado que Baleares es la comunidad más afectada y la que más está sufriendo, es urgente y necesario que el Gobierno atienda las necesidades de nuestras islas de forma diferenciada", ha subrayado Planas, quien ha pedido al Ejecutivo que "priorice tanto las ayudas a las empresas y trabajadores de las islas como el proceso de vacunación".

El objetivo, según Planas, es que la temporada turística "pueda comenzar lo antes posible y, en ningún caso, más allá de finales de mayo". "El verano no espera", ha reclamado Carmen Planas.

El dato de parados en las Islas avala, en palabras de la presidenta de la CAEB, la reclamación ante el Gobierno y todas las administraciones "para defender la supervivencia del tejido productivo y del empleo y para evitar que la crisis derive en una social que será muy difícil de controlar".

CCOO

CCOO Baleares ha reivindicado protección para los trabajadores que no pueden cumplir con su actividad debido a las restricciones por el COVID-19 y ha incidido en la importancia de la vacunación, tras conocer las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que contabiliza 109.900 parados en las Islas.

En un comunicado, CCOO ha constatado que estos datos "señalan la pésima situación en que se encuentra la economía balear" por su dependencia del sector servicios y la paralización del turismo internacional.

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO, Yolanda Calvo, ha incidido en que "es imprescindible que la situación sanitaria mejore para poder reiniciar la actividad económica, porque sin salud no se puede desarrollar ninguna actividad".

"Por ello, exigimos el cumplimiento del calendario de vacunaciones inicialmente propuesto y que abarque al mayor número de personas en el menor tiempo posible", ha subrayado.

Por otra parte, CCOO ha hecho especial hincapié en la protección "de todos los trabajadores que se ven obligados a no poder cumplir su actividad laboral por la crisis sanitaria", puntualizando que "mientras persistan las condiciones de incidencia de la Covid-19 y la presión hospitalaria no se pueden aligerar las medidas".

Por todo ello, el sindicato ha reiterado su petición de mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "durante todo el tiempo que dure esta situación, ya que se ha demostrado que son un buen instrumento para mantener la relación laboral de los trabajadores con las empresas".

Para ello ven necesario que Baleares cuente "con la financiación adecuada", por lo que han animado al Govern a "reclamar enérgicamente al Gobierno el dinero suficiente para poder continuar dando protección a la clase trabajadora todo el tiempo que sea necesario".

Pimem

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimem) ha pedido una respuesta del Estado "rápida y contundente en forma de ayudas".

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un incremento del paro del 75% en Baleares en un año, hasta los 109.900 parados; un dato que no incluye a los afectados por suspensiones de empleo en Expedientes de Regulación Temporal (ERTE), puesto que se les considera ocupados.

Desde Pimem consideran "muy preocupantes" los últimos datos de la EPA, y vaticinan que 2021 "será un año muy difícil y de transición". "El golpe que sufren las empresas y los trabajadores dejará inevitablemente cierres definitivos y cifras de paro muy altas", han augurado.

En este sentido, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha calificado de "extrema" la situación en Baleares. "Nuestra comunidad necesita más implicación del Estado porque Baleares ha sido y sigue siendo solidaria con el resto de los territorios de España", ha argumentado, recordando que la región tiene "una infrafinanciación autonómica pendiente de revisión desde 2010" y falta cerrar el Régimen Especial (REB).

En este contexto, Mora ha reclamado ayudas directas a todos los sectores afectados, una exoneración de impuestos a las empresas y negocios que permanecen cerrados y buscar soluciones para los alquileres de comercios y empresas que no pueden hacer frente a la crisis.

Finalmente, la patronal ha insistido en la importancia de la gestión y planificación de la vacunación. Mora ha pedido que "se tengan en cuenta las economías que están más directamente ligadas al turismo como es el caso de Baleares".

UGT

UGT ha calificado de "muy duro" el efecto de la COVID-19 sobre el mercado laboral de Baleares tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020.

En una nota de prensa, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha explicado que las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística incluyen a todas aquellas personas que llevan "más de tres meses sin trabajar", sea su situación la de ERTE, fijo discontinuo o desempleado.

"Seguimos teniendo uno de los peores comportamientos del Estado", ha subrayado Landero, que ha remarcado que en número de parados Baleares "ha retrocedido" hasta el cuarto trimestre de 2014, cuando se contabilizaban 111.400 personas sin empleo.

Ante los datos, Landero ha valorado las medidas pactadas en el diálogo social: "El paraguas de los ERTE y sus prestaciones, así como otras ayudas palían el drama que supondría tener 110.000 personas sin ingresos. A estas alturas, a pocos nos quedaría colchón".

La dirigente sindical ha insistido en que para UGT es "muy importante" que la protección social se prolongue hasta que se reactive la economía "definitivamente", y ha exigido a las empresas "responsabilidad social" con la ciudadanía de Baleares para que "no conviertan los ERTE en ERE".

En este sentido, Landero ha afirmado que de cara a 2021 es "imprescindible" que el Gobierno "cumpla sus compromisos" y se trabaje por una reactivación "justa".

"Esto pasa por derogar al menos los aspectos más lesivos de la reforma laboral, subir el salario mínimo interprofesional, tal y como estaba pactado, y tener un sistema de pensiones que garantice prestaciones dignas para todos", ha concluido.

 

CAEB, CCOO, UGT y Pimem reaccionan ante los 109.900 parados en las Islas según EPA
Comentarios