viernes 10.07.2020

Calvià 'se vende' al turismo de excesos por 129£

En Mallorca Confidencial hemos charlado con el Director General de Turismo del Ajuntament de Calvià, Xavier Pascuet. "Permanecemos vigilantes para detectar este tipo de ofertas que no se ajusta al nuevo modelo", asegura
Calvià 'se vende' al turismo de excesos por 129£

Los touroperados británicos no pierden el tiempo a pesar de la maldita pandemia de coronavirus (Covid-19) que condiciona todo tipo de actividad. Así, algunos ya han empezado a promocionar Magaluf como destino para disfrutar de un turismo de excesos por un módico precio. 

Cabe tener en cuenta que cada año cerca de 20 millones de británicos eligen nuestro país para disfrutar de sus vacaciones. Localidades como Benidorm o la situada en Calvià son de las más demandadas debido a las ofertas baratas para hoteles, cruceros o el conocido como turismo de borrachera.

El año pasado, España logró batir por séptimo año consecutivo su récord de turistas, con 83,7 millones de visitantes. En total, gastaron 92.278 millones de euros según el Instituto Nacional de Estadística, datos que irrepetibles este año por el coronavirus y que aún serán dificiles de alcanzar en 2021.

Decreto del Govern 

A principios de año, el Govern aprobó -con el apoyo de todos los partidos menos el de Vox-  el decreto ley contra el turismo de borrachera y el balconing. La nueva normativa prohíbe la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas (el llamado pubcrawling), las happy hours, los "2x1" ó "3x1", los autodispensadores de alcohol de los hoteles, así como la venta de bebidas alcohólicas en tiendas entre las 21:30 y las 08:00 horas.

Los turistas que practiquen o permitan el balconing -saltar de un balcón a otro o lanzarse desde la terraza a la piscina- en cualquier hotel de Baleares podrán ser expulsados "inmediatamente" del establecimiento en cuestión y se enfrentarán a multas de entre 6.001 a 60.000 euros. El hotel tiene la obligación de que no continúen alojados allí. Además, la ley limita las fiestas en las denominadas party boats.

"Permanecemos vigilantes", aseguran desde Calvià

En Mallorca Confidencial hemos charlado con el Director General de Turismo del Ajuntament de Calvià, Xavier Pascuet. "Permanecemos vigilantes para detectar este tipo de ofertas que no se ajusta al nuevo modelo que empezamos hace dos años", asegura antes de agregar que "hemos localizado unos cuarenta casos. De todos ellos hemos levantado sus respectivas actas que ha sido remitidas junto con la documentación pertinente a la Conselleria de Turisme". 

Pascuet recuerda que "después de la quiebra de Thomas Cook llegó la pandemia. Todo ello, tras aprobar el Decreto contra el turismo de borrachera y con buena parte de las reservas hoteleras llevadas a cabo. Pese a todo, considero que este es el momento de cambiar definitivamente para siempre la imagen de Magaluf". 

No hay que olvidar que el verano pasado, el Ajuntament de Calvià llevó a cabo el pasado verano varias impactantes campañas e iniciativas para erradicar este tipo de turismo en el municipio. "Llevamos trabajando el último mes y medio sobre los protocolos de actuación en el sector del ocio", subraya. 

"La nueva normalidad nos permite reforzar todavía más si cabe la seguridad y pone en duda el futuro del turismo de masas", zanja. 

Oferta de turismo de borrachera

Antes de que Reino Unido abra sus fronteras, ya son varias las plataformas que han agotado sus "todo incluido" en Magaluf por unos 100 euros. Sol, playa y alcohol son los principales reclamos de estas ofertas que satisface la demanda de los más jóvenes. 

Calvià 'se vende' al turismo de excesos por 129£
Comentarios