lunes 25/10/21

La Cámara balear ha aprobado una PNL sobre la retirada de distinciones franquistas

Presentada por Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca

Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament.
Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament.

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha aprobado este jueves la comparecencia del director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (Obia), Serafín Carballo.

La iniciativa, que ha sido presentada por Ciudadanos, pretende que Carballo explique el Informe Anual de Baleares, donde se pone de manifiesto el porcentaje (entre el 22 y el 25%) de menores que, en las Islas, están en riesgo de pobreza.

Igualmente, la Comisión ha aprobado la comparecencia del director técnico de la Red Europea de Ayuda contra la Pobreza y la Exclusión Social de Baleares, Andreu Grimalt, para actualizar los datos de pobreza ante la crisis provocada por la pandemia.

Por otra parte, la Cámara balear ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Unidas Podemos, PSIB y MÉS per Mallorca, sobre la retirada de distinciones y torturadores franquistas.

A través de la propuesta, que ha sido defendida por los diputados de Unidas Podemos y PSIB, Esperança Sans y Joan Ferrer, respectivamente, se insta al Govern a solicitar al Gobierno la revocación de las condecoraciones concedidas a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista.

El grupo Ciudadanos ha registrado una enmienda de modificación, que ha sido aceptada por los grupos con una transacción. Sin embargo, las presentadas por el PP no han sido aceptadas.

Desde Unidas Podemos, la diputada Sans ha lamentado "no haber conseguido la unanimidad y que el PP haya desaprovechado la oportunidad de demostrar aquello que predica". "Dejen de ser los herederos del franquismo, aléjense de Vox que son la reencarnación de toda aquella época oscura de nuestro país", ha señalado.

Sans, además, en su réplica ha destacado que "es una vergüenza que España no investigue estos crímenes y lo tenga que hacer Argentina". "Parece que algunos quieren ser patriotas sobre la tumba de más de 150.000 personas tiradas en cunetas. Quieren ser patriotas sobre el sufrimiento de las miles de personas que todavía sufren las consecuencias de aquella época oscura de nuestra historia", ha dicho.

"Todos los ciudadanos de nuestro país a día de hoy pagamos unas prestaciones asociadas a unas condecoraciones concedidas a personas que protagonizaron actos criminales durante el franquismo", ha destacado Sans, al tiempo que ha explicado que "el Ministerio del Interior gasta millones cada año en pagar recompensas por medallas policiales".

Sans ha recordado que "hace muchos años que los organismos internacionales solicitan a nuestro país que investigue las violaciones de los derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzosas y ejecuciones sumarias". "España hace muchos años que ignora este mandato, y nunca ha llevado ante un juez a los torturadores y verdugos, ni ha investigado las prácticas represivas", ha aseverado.

En relación a las enmiendas presentadas por los otros grupos, Sans ha señalado que la presentada por Cs, "claramente vemos que se corresponde el redactado con la línea del que se aprobó en el Congreso, y añadiríamos al final 'especialmente las torturas'".

La Cámara balear ha aprobado una PNL sobre la retirada de distinciones franquistas
Comentarios