sábado. 10.12.2022

Mir: "La capacidad de carga del archipiélago está sobrepasada"

Respecto a la llegada de más de 1.000 coches de alquiler a Mallorca, el conseller de Medio Ambiente señala que "hay que hablar de límites y decrecimiento"
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, durante su comparecencia en una ponencia en el Senado.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, durante su comparecencia en una ponencia en el Senado.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha pedido este lunes un debate sobre el establecimiento de límites y decrecimiento en Baleares, ante el anuncio de la llegada de más de un millar de coches de alquiler el pasado fin de semana a Mallorca.

En declaraciones a los medios, Mir ha afirmado que "la capacidad de carga del archipiélago está sobrepasada" y ha añadido que, con el pronóstico de una temporada turística en la que espera una llegada "masiva" de visitantes, "se ponen en peligro los balances ecológicos".

"De una manera diligente y más pronto que tarde, Baleares deberá afrontar debates serios sobre la capacidad de carga de estas islas y sobre la llegada masiva de infraestructuras necesarias para dar la cobertura necesaria", ha concretado el conseller.

En ese sentido, ha señalado la situación de "emergencia climática más que manifiesta" y ha puntualizado que Baleares son un "territorio frágil y vulnerable a los efectos del cambio climático".

"Hay aspectos preocupantes como es la suficiencia hídrica, la generación de residuos o el riesgo de incendios forestales, que son elementos que tienen que centrar un debate que se debería producir ya, más allá de una valoración puntual sobre la llegada de vehículos de alquiler", ha comentado Mir.

Por ese motivo, desde su punto de vista se tiene que "hablar de límites e incluso de decrecimiento", ya que "es una realidad que la sociedad ve cada vez más y en algún momento se le habrá de dar respuesta, porque el Mediterráneo es uno de los espacios más problemáticos de la emergencia climática".

Mir: "La capacidad de carga del archipiélago está sobrepasada"
Comentarios