miércoles. 17.04.2024
EuropaPress_3423986_oficina_ordenadores_trabajo_trabajando_empleo_desempleo_paro_trabajador
CCOO en Baleares ha denunciado la "dudosa gestión de las prestaciones" que está llevando a cabo el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en los últimos meses y ha asegurado que genera indefensión a los trabajadores.

El sindicato señala que en un comunicado que, si bien al principio de la pandemia fue "muy duro" gestionar todos los ERTE, por el aluvión de expedientes en un período muy corto de tiempo, por no contar con personal suficiente ni tener las instrucciones necesarias para su gestión desde los servicios centrales, "pasados unos meses y con el aumento del número de funcionarios, hay actuaciones que no se pueden mantener".

Critican la dificultad para obtener una cita presencial para solucionar las incidencias que sufren los trabajadores y que "contactar por teléfono es casi imposible y cuando se logra establecer comunicación no dan solución".

En cuanto a los correos electrónicos que se están enviando, siguiendo las instrucciones del SEPE, no sabe si han llegado y se tiene en cuenta la reclamación porque no hay confirmación. 

Alegan que incluso los responsables de CCOO tampoco obtienen respuesta del SEPE cuando informan sobre problemas que afectan a plantillas enteras en determinadas empresas.

CCOO reclama que el SEPE tiene que dar respuesta a las reclamaciones de los trabajadores. "No se pueden aceptar los errores que se están cometiendo" que suponen que haya trabajadoras que, además de sufrir la suspensión de su actividad y ver reducidos sus ingresos, "tengan que esperar meses hasta que se les concede la prestación o se atienden sus reclamaciones, sin ser ellos el origen de estas situaciones".

El sindicato pide que se aumente la plantilla del SEPE para atender a la ciudadanía y que aumenten las citas presenciales, habilitando más espacios que reúnan las condiciones higiénico-sanitarias que impone la pandemia.

Aumentar las líneas de atención telefónica con trabajadores formados para dar respuestas, agilizar la tramitación de las incidencias y en la medida de lo posible que se eviten los errores humanos que se están cometiendo por falta de formación o de tiempo, son otras de las reivindicaciones del sindicato.

CCOO denuncia la "dudosa gestión" del SEPE