viernes. 29.03.2024
Un restaurante con plena ocupación de sus mesas.
Un restaurante antes de las restricciones implantadas a raíz de la pandemia de COVID-19.

Los restaurantes de Mallorca que atienden cenas de empresa en estas fechas con motivo de la Navidad y el fin de año se enfrentan a una campaña débil, caracterizada por reservas escasas y muy tardías, prácticamente sobre la fecha de celebración del encuentro, y con los bolsillos de los comensales y los presupuestos de las empresas más limitados.

"Las ventas en el sector vienen condicionadas por el ánimo que se respira en la población y, en general, los mensajes que se están transmitiendo no están siendo ni de confianza ni de tranquilidad", ha señalado la presidenta de PIMEM Restauración, Eugènia Cusí, en declaraciones a MALLORCA CONFIDENCIAL.

Según la portavoz de este colectivo empresarial, "el impacto que eso tiene es que las reservas son menos y se realizan mucho más tarde, más cerca del propio momento de la comida". Y, claro, "esto nos obliga a planificar las compras a proveedores a muy corto plazo", ha agregado.

Las estimaciones son que las ventas en esta campaña de cenas de empresa navideñas "sufrirán una bajada de en torno al 70%, la misma magnitud que el descenso general que estamos teniendo" a lo largo de este 2020. Porque los ERTE y la disminución de ingresos en la economía doméstica "va a provocar que se reduzca la demanda", ha precisado la presidenta de PIMEM Restauración.

Comensales tranquilos

Y, respecto a las cenas que se celebran, destaca que" el comensal está tranquilo, sabe que se cumplen las normas", que incluyen reservas para no más de seis personas, con aforo limitado y mesas vacías alrededor. "Les motiva sentirse seguros sanitariamente. Aunque muchas empresas deciden no hacerla para no poner en riesgo las burbujas laborales que han creado", ha aclarado.

Por lo que se refiere al gasto, la presidenta admite que el ticket medio también se verá afectado durante la campaña de cenas de Navidad: "ya se ha visto afectado en todo lo que llevamos de año, pensamos que seguirá la misma tendencia". Pero, cabe precisar que los restaurantes "están ajustando sus menús con ofertas más asequibles" que las que realizarían en un año normal.

Códigos QR

Respecto a la implantación de códigos QR en los restaurantes de las Islas, Cusí ha señalado que "lo único que sabemos es que nos informaron de que querían implantar una medida de este tipo para la identificación de comensales en el interior de comedores. Todo lo demás es trabajo de la administración autonómica con las empresas del sector en el Parc Bit".

A este respecto, la presidenta de PIMEM Restauración ha precisado que "nos parece raro que no se aplique en muchos otros lugares o que no se emplee la app Radar Covid", prevista para realizar un seguimiento de los contactos de quien la tiene activada en su smartphone.

Las reservas de las cenas de empresa de Navidad se realizan en el último momento