jueves. 07.07.2022

El IbSalut busca posibles casos de viruela del mono en Baleares

Por el momento se han detectado ocho casos en Madrid, pero también podría aparecer en otras comunidades

Un laboratorio sanitario.
Un laboratorio sanitario.

El Servicio de Epidemiología de Baleares ya ha trasladado a los centros sanitarios de las Islas las instrucciones necesarias para detectar las condiciones o síntomas compatibles con la viruela símica o viruela del mono.

Según han explicado fuentes de la Conselleria de Salud, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias remitió este martes a los servicios de epidemiología de las Comunidades Autónomas la alerta tras los ocho casos detectados en la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes han explicado que ya se ha puesto en conocimiento de centros sanitarios como el 061 o los centros de salud la información sobre la sintomatología para que, en caso de detectarse un caso sospechoso, se informe al Servicio de Epidemiología para estudiar y llevar a cabo las pruebas pertinentes.

Según han añadido, se trata de un procedimiento de actuación habitual ante la aparición de virus o enfermedades, como sucedió recientemente con la hepatitis infantil aguda. De momento, no se ha detectado ningún caso sospechoso.

Se parece a la varicela

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.

En general, la transmisión del 'monkey pox' es respiratoria, pero por las características de los ocho casos sospechosos la transmisión apunta a ser por contacto con fluidos.

El IbSalut busca posibles casos de viruela del mono en Baleares
Comentarios