miércoles. 29.05.2024

El 22 de octubre de 2001, la productora Gestmusic -responsable de éxitos como 'Crónicas Marcianas' y 'Lluvia de estrellas'- estrenó en La Primera un programa que revolucionó la historia de la televisión en España: 'Operación Triunfo'.  

El primer "reality musical" emitido en nuestro país apenas generó expectación en su primer programa. Y eso, que previamente, durante el verano, TVE había emitido multitud de anuncios promocionales en los que se invitaba a apuntarse al "casting" del concurso.

La Navidad de 2001 fue la época en la que se produjo el verdadero "boom" del concurso. La organización decidió suspender durante las fiestas el programa, y en ese tiempo los concursantes coparon las portadas de revistas, y no solo del corazón. Además, bajo el sello de la productora independiente Vale Music editaron un CD con el éxito "Mi música es tu voz" y con las canciones de corte navideño que habían interpretado en la última gala 'OT: el álbum' vendió en su primera semana 500.000 copias, siendo uno de los mejores debuts de la historia de España, llegando a alcanzar 1.200.000 copias vendidas. 

A partir de la última semana de diciembre, la plataforma Canal Satélite Digital empezó a emitir las 24 horas de lo que ocurría en la Academia. Ya por entonces, el fenómeno era imparable. Finalmente, Rosa López fue la ganadora mientras que David Bisbal y David Bustamante  fueron segundo y tercero respectivamente. Pero más allá del concurso, el programa nos permitió conocer a toda una generación de artistas, entre ellos "nuestra" Chenoa. 

Veinte años más tarde

Dos décadas después, las chicas conocidos como "triunfitas" se han reunido de nuevo para llevar a cabo un vídeo en el que demuestran que se los siguen pasando bien. Al ritmo de 'Shake it off' de Taylor Swift, Chenoa, Geno, Gisela, Mireia Montávez, Natalia, Nuria Fergó, Rosa López y Verónica Romero han publicado en las redes sociales su #ChallengeChicasOT1. 

Chenoa y las chicas de OT1 se reencuentran 20 años después