viernes. 19.04.2024
EuropaPress_1456881_palma_enciende_luces_navidad
Las luces de Navidad de Palma serán apagadas dos horas antes del toque de queda.

El cierre adelantado de los sectores de la hostelería y del comercio comienza este martes en Mallorca, donde esta jornada entran en vigor nuevas restricciones para frenar el contagio de la COVID-19 en una isla, que se halla en nivel 4 de alerta sanitaria.

En concreto, a partir de hoy, 29 de diciembre, las terrazas de los bares, restaurantes y cafeterías deberán cerrar a las 18.00 horas todos los días. La capacidad de las terrazas se reduce al 75% de la máxima autorizada.

Esta nueva restricción se suma a la prohibición del servicio de restauración en espacios interiores de los establecimientos dedicados a esta actividad, excepto para el servicio a domicilio, que se tiene que llevar a cabo a puerta cerrada, y también de recogida de comida y bebida, que se tiene que llevar a cabo sin acceso de los clientes al establecimiento.

Con la entrada en vigor de esta nueva restricción, entre las 18.00 y las 22.00 horas solo está permitido la recogida de comida preparada y bebidas para llevar o el servicio a domicilio. Entre las 22.00 y las 24.00 horas solo se permite servicio a domicilio.

Los restaurantes y cafeterías de hoteles así como de alojamientos turísticos, centros sanitarios y sociosanitarios y también de centros de formación y de trabajo, están exentos de la prohibición de uso de espacios interiores. Si bien, solo pueden servir a propios clientes o profesionales y no pueden, en ningún caso, abrir al público general.

En cuanto al sector comercial, tanto pequeño comercio como grandes superficies, excepto las gasolineras y los establecimientos dedicados a comercio esencial --alimentación, bebida, productos higiénicos, y otros de primera necesidad-- farmacias, ortopedias, ópticas, locales dedicados a telecomunicaciones, peluquería y estética y veterinaria deberán cerrar a las 20.00 horas.

Además, desde este martes se reduce al 50% los aforos de parkings de grandes superficies comerciales. También en esta jornada el BOIB publica que los fines de semana y los días festivos, las superficies y centros comerciales de más de 700 metros cuadrados no pueden abrir sus puertas, a excepción de los que ofrezcan productos esenciales.

Las nuevas restricciones, que se aplican desde este martes en el marco del nivel 4 en la isla de Mallorca, permanecerán vigentes hasta el próximo 12 de enero, con el objetivo de evitar aglomeraciones y las situaciones que puedan favorecer los contagios, afectan principalmente a los aforos, los horarios y las jornadas de apertura de la actividad comercial y también de la restauración.

Apagar las luces de Navidad

A partir de este martes, los ayuntamientos de Mallorca podrán adelantar el apagado de las luces de Navidad. Es una petición realizada por el Govern a través de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) para lograr que a partir de las 20.00 horas no haya actividad comercial y la mínima actividad en la calle.

En concreto, el Ayuntamiento de Palma ha informado de que a partir de este martes se adelanta el cierre de las luces de Navidad a las 20.00 horas.

Esto se contemplará en el tramo ubicado entre las calles Born, Unió, La Rambla, Jaume III, plaza Mayor y Santa Eulàlia. También se apagará el árbol de Navidad del parque del Mar. Desde Cort han indicado que en estos puntos es donde "se concentra buena parte" de la actividad comercial y restauradora de Palma.

El cierre adelantado de la restauración y el comercio arranca este martes en Mallorca